No más puestos por encargo en nómina de HUV

No más puestos por encargo en nómina de HUV

Directivas dicen que se ahorran $ 3millones de pesos. 'Trabajadores pagan platos rotos': Sindicato.

notitle
06 de julio 2016 , 08:44 p.m.

Desde médicos hasta profesionales en el área de servicios del Hospital Universitario del Valle (HUV) regresaron a su cargo original tras una nueva movida que se realizó en la entidad con el fin de racionalizar gastos y recuperar el equilibrio financiero del hospital.

De acuerdo con las directivas del HUV, encabezada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, son 61 trabajadores que se encontraban bajo la figura de la encargatura en cargos de coordinación o áreas especializadas “los cuales llegaron a ocupar hasta por 20 años, y que desde el punto de vista legal no se ajustan a su definición, ya que por Ley solo pueden ocupar dicho encargo durante nueve meses”.

Juan Carlos Corrales, gerente del HUV, explicó que como parte del Plan de Austeridad, los análisis detectaron esta situación que impacta de manera seria las finanzas del hospital. La medida permite un ahorro inicial de al menos 3.000 millones de pesos.

“Una persona que se desempeñaba como auxiliar y que tenía un sueldo aproximado de 1’200.000 pesos mensuales era, a título de encargo, coordinador con un salario aproximado de 4’300.000 pesos. Eso es un incremento notorio y sustancial para las finanzas de las institución, pero resulta que en esa coordinación no se ejercía funciones como tal”, explicó el gerente Corrales.

Muchas de estas personas no cumplían con las funciones ni la definición de los nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, se encontró que algunos funcionarios que fungían como coordinadores no tenían personal a su cargo, es decir, se coordinaban a sí mismos.

Sin embargo, los trabajadores de Sintrahospiclínicas manifestaron su descontento ante la determinación de la administración del HUV, ya que, aseguran, la decisión no fue socializada con los trabajadores.

“Nos encontramos impactados con la noticia. No solo por la decisión que se tomó sin consultarnos, sino porque la misma Administración permitió que esto pasara, ellos se prestaron para que se cometiera esta falta al interior del HUV”, indicó Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas.

Desde el sindicato del Hospital elevaron un pedido para que a las personas que se encuentran a punto de jubilarse no se les desmejore su situación financiera, ya que el cambio perjudicaría el pago de su pensión.

Las resoluciones mediante las que se hicieron efectivas y donde se cancela los contratos por encargo de los 61 funcionarios fueron expedidas el mes pasado y se hicieron efectivas este martes. El presidente del Sindicato mencionó que “esta crisis es algo que han permitido las mismas directivas, sin embargo, los platos rotos los han pagado los trabajadores”.

Agregó que el sindicato teme por una avalancha de demandas laborales contra la institución.

Frente a los efectos de la medida, Corrales dijo que esta hace parte de los ajustes institucionales para poder evitar la liquidación del HUV. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.