El 60 % de colombianos cree que este año se firma la paz con las Farc

El 60 % de colombianos cree que este año se firma la paz con las Farc

La encuesta bimestral de Gallup revela que aumenta el respaldo a la negociación.

notitle
06 de julio 2016 , 08:44 p.m.

El acuerdo sobre el cese bilateral del fuego suscrito el pasado 23 de junio entre el Gobierno y las Farc fue un verdadero tanque de oxígeno para el proceso de paz y para mejorar la confianza que tienen los colombianos en el proceso.

Así se desprende de la encuesta bimestral de Gallup, la cual mostró cómo se ha incrementado el optimismo en torno a la negociación de paz.

Según la encuesta, realizada entre el 21 de junio y el 2 de julio, el 60 por ciento de los consultados cree que antes de concluir este año se podrá firmar el fin del conflicto. En la medición de mayo pasado eso solo lo creía el 28 por ciento, es decir, escasamente tres de cada 10 personas tenían confianza en que la negociación concluyera este año.

También resulta muy significativo el hecho de que ahora cinco de cada 10 consultados (50 por ciento) considere que las negociaciones iniciadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla van por buen camino. En la encuesta de hace dos meses eso solo lo creía el 27 por ciento.

Si bien se nota que hay más optimismo sobre el tema, el porcentaje de pesimistas es del 44 por ciento.

A esto hay que agregar que los colombianos volvieron a creer en el diálogo, por encima de la confrontación armada, como el mejor camino para solucionar el conflicto.

El 69 por ciento de los encuestados por Gallup, 17 puntos más que en mayo, consideraron que es necesario insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz. En todo caso, hay un 28 por ciento que le apuesta a la posibilidad de derrotar militarmente a la guerrilla.

En el estudio se nota cómo los colombianos comienzan a apostarle a una negociación con el Eln, a pesar de los tropiezos que han surgido con ese grupo guerrillero.

Siete de cada 10 consultados por Gallup se mostró partidario de que el Gobierno inicie negociaciones con esa guerrilla. Esto muestra un incremento de 14 puntos en los dos últimos meses.

“Toda esta mejoría en el apoyo al proceso de paz con las Farc se debe al acuerdo que se firmó sobre cese bilateral del fuego, que ha sido bien recibido por la opinión pública”, dijo Martín Orozco, gerente general de Invamer, realizador de la encuesta.

De acuerdo con él, los colombianos ahora están viendo que se acerca el fin del conflicto.

Mejoran indicadores

La encuesta también muestra una notoria mejoría en prácticamente todos los indicadores, no solo en los que tienen que ver con el proceso de paz. Sin embargo, una buena parte de las cifras siguen siendo negativas.

Es así como el porcentaje que cree que las cosas en el país están mejorando pasó en el último bimestre del 13 al 26 por ciento. El doble. Y aunque los pesimistas bajaron 14 puntos, de todas maneras se mantienen en el 60 por ciento.

Otro tema en el que es evidente esta situación es el que tiene que ver con la inseguridad, un flagelo que se vive en buena parte del país. En los últimos dos meses el porcentaje de quienes creen que el asunto está empeorando bajó del 88 al 75 por ciento.

“Hay una mejoría en general, podríamos decir que hay menos pesimismo”, dijo Orozco.

De acuerdo con él, la encuesta revela que todavía hay ciertos problemas latentes, como corrupción, pesimismo sobre la economía y, sobre todo, con el costo de vida.

“El proceso de paz ayuda a que el optimismo aumente, pero indudablemente hay temas que afectan a la gente y esos son los que le llegan directamente al bolsillo”, señaló el gerente de Invamer.

En lo que tiene que ver con la aprobación del presidente Santos, esta se incrementó en 9 puntos en los últimos dos meses y ahora está en el 30 por ciento. Quienes desaprueban su gestión bajaron del 72 al 64 por ciento.

Sobre la favorabilidad de algunas instituciones, la Iglesia católica es la que tiene mejor imagen entre los colombianos.

La encuesta, que consultó telefónicamente a 1.200 personas en las cinco principales ciudades del país, también mostró que entre los posibles presidenciables para el 2018, el vicepresidente Germán Vargas Lleras es el que tiene una mejor opinión entre los consultados. El 54 por ciento así lo consideró. La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, tiene el 46 por ciento.

Ficha técnica:

Empresa que realizó la encuesta: GALLUP COLOMBIA LTDA.

Persona natural o jurídica que la encomendó: GALLUP COLOMBIA LTDA para su venta por suscripción.

Fuente de financiación: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.

Objetivos: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas Colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.794.015) , Medellín (1.936.110), Cali 1.738.297) ,Barranquilla (867.145) y Bucaramanga (391.335), para un total de 10.726.902 personas, según proyecciones Dane.

Marco muestral: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.797.895, Medellín 636.955, Cali 487.214, Barranquilla
177.394 y Bucaramanga 202.042 Total 3.301.500. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMER S.A.S.

Tamaña y distribución de la muestra:1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Esta muestra está de acuerdo al contenido en la propuesta.

Sistema de muestreo: Se llevó acabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se lleva a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

Técina de recolección de datos: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de datos: Del 21 de junio al 02 de julio de 2016.

Número de encuestadores: Se emplearon 56 encuestadores.

Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Temas a los que se refiere: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Tasa de respuesta: La tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 14,2%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: Referirse a cuestionario

Preguntas concretas qué se formularon: Referirse a cuestionario.

Factor de ponderación: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. Para combinar las muestras de telefonía fija y celular, se debe incluir en el cuestionario preguntas que le permitan clasificar a los encuestados, a fin de determinar si el encuestado podría haber sido seleccionado en el otro marco y así obtener la probabilidad de inclusión 𝑝𝑖 de cada persona.

Esta probabilidad se calcula de la siguiente manera:
• Para usuarios de telefonía fija: 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜= # 𝑓𝑖𝑗𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟 ∗
𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑓𝑖𝑗𝑎
𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑟𝑐𝑜
∗ 1 # 𝑑𝑒 𝑚𝑖𝑒𝑚𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟
• Para usuarios de telefonía celular: 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟 = # 𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎 ∗
𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎
𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠

• Para usuarios Duales: 𝑝𝑖 = 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜+ 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟
El factor de expansión básico es el inverso de la probabilidad de inclusión de la persona. Posterior a esto se realiza una calibración de este factor de acuerdo a las proyecciones poblacionales de Dane 2015.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.