Este es el frente de las Farc que amenaza con no desmovilizarse

Este es el frente de las Farc que amenaza con no desmovilizarse

Facción en el Guaviare dijo que no acataría acuerdos de Cuba. Santos respondió con dura advertencia.

notitle
06 de julio 2016 , 08:36 p.m.

Ante la posibilidad de que un frente de las Farc no se desmovilice con el proceso de paz, específicamente el autodenominado ‘Armando Ríos’, el Gobierno advirtió el miércoles que deben aprovechar la oportunidad que abre los diálogos de Cuba o enfrentar todo el poder de las Fuerzas Armadas.

Si bien desde hace varios meses se habla de la posibilidad de que haya estructuras de esa guerrilla que se declaren en disidencia frente a los comandantes que negocian la paz con el Gobierno, solo hasta ahora se informa públicamente de un frente que no quiere seguir las directrices de ‘Timochenko’.

El presidente Juan Manuel Santos, durante un evento de pedagogía de paz que lideró en El Retorno, Guaviare, aseguró que recibió información sobre la negativa del frente primero de las Farc –que precisamente actúa en ese departamento– de sumarse a los acuerdos que se firmen para acabar con 50 años de guerra.

“Permítanme aprovechar (...) para darles un mensaje a esas personas del frente primero que tienen dudas: no lo duden, acójanse a este proceso porque será su última oportunidad”, precisó Santos, quien añadió que, si no aceptan el proceso, “terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel”.

Este pronunciamiento del jefe de Estado se hizo pocas horas después de que 'Caracol Radio' dio a conocer un comunicado de ese frente guerrillero, en el cual hace pública su negativa de desmovilizarse tras la firma de los acuerdos de Cuba.

En el texto publicado por la emisora se leen varias críticas a lo que se ha negociado, como por ejemplo a lo relacionado con las zonas veredales donde se concentrarán las Farc para su desarme y la verificación del cese de hostilidades. Las califica de cárceles a cielo abierto para “guerrillas derrotadas”, y sus integrantes no se sienten así.

Además, circularon volantes en el departamento con esta misma información.

“Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”, dice el frente primero.

Si bien esta no es una de las estructuras más numerosas de las Farc, sí es la primera que expresa públicamente su desacato a lo que se pacte en La Habana. Claro está que la delegación de paz de esa guerrilla no se había pronunciado al respecto hasta el miércoles en la noche.

“Este proceso será su última oportunidad”, les reiteró Santos.

Maneja el narcotráfico hacia Venezuela

El frente primero ‘Armando Ríos’, que delinque en las selvas del suroriente, es una de las estructuras de las Farc más comprometidas con el narcotráfico: controla los cultivos, laboratorios y rutas de la coca hacia Venezuela.

Su jefe es Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco. Llegó a ser comandante tras la captura de ‘César’ en el 2008. Él era el carcelero de las Farc que cayó durante la famosa operación Jaque, que trajo de vuelta a Ingrid Betancourt y otros secuestrados.

Inteligencia Militar sostiene que son unos 400 guerrilleros los que integran este grupo: 100 en zona de campamentos y 300 milicianos. Este frente es uno de los más antiguos de las Farc y desde comienzos de los 80 se metió en el negocio de la coca a través del ‘gramaje’, impuesto que cobraban a los narcos que estaban en su zona.

El frente primero –tras la muerte en el 2007 del ‘Negro Acacio’, jefe del frente 16– volvió a consolidarse como uno de los financiadores del secretariado a través de la plata de la coca.

En diciembre fue señalado de una de las violaciones al cese del fuego unilateral: reclutaron a varios niños indígenas.

‘Alape’ y ‘Lozada’ harán pedagogía

El jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, Humberto de la Calle, dio a conocer una especie de paso a paso sobre los preparativos para el fin del conflicto. Leyó un comunicado en el que indicó que se pondrán en marcha unas visitas técnicas a las 23 zonas veredales donde se concentrarán las Farc para “explicar a sus integrantes el contenido de los acuerdos y el paso a la vida civil”.

Dicha visita será la otra semana, y ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’ serán algunos de los jefes guerrilleros que participarán. “Esta no es una concesión a las Farc. Es, por el contrario, un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos”, afirmó De la Calle. Esto es parte del histórico acuerdo anunciado el pasado 23 de junio, en el que tanto el Gobierno como las Farc pactaron las reglas del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, un paso crucial para la firma de la paz.

De la Calle explicó que varios miembros de las Farc viajarán a Cuba para recibir “entrenamiento en las tareas que deben desarrollar como parte del mecanismo de verificación”. También informó en el comunicado que el plan para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos comenzará en el municipio de Briceño, Antioquia. Ese proyecto se iniciará el 10 de julio.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.