Caucannabis y 12 productos a base de marihuana con fines medicinales

Caucannabis y 12 productos a base de marihuana con fines medicinales

Gobierno brinda apoyo a 50 productores en cinco municipios del Cauca. Habrá centro de investigación.

notitle
06 de julio 2016 , 08:26 p.m.

Son unas diez variedades de marihuana las que se cultivan en el norte del Cauca y la más extendida es la conocida como cripy. Crece en invernaderos y en las noches su ubicación se distingue con decenas de puntos iluminados en las empinadas montañas.

Esta planta, considerada ancestral junto a la coca, se convirtió en tragedia para sus habitantes ante su manejo ilícito. Ahora, una alianza entre el sector público, academia, autoridades locales y la misma comunidad busca dejar atrás ese estigma e impulsar su aprovechamiento con fines médicos e industriales.

En Corinto fue presentada Caucannabis, la primera cooperativa de productores de marihuana para usos medicinales, como parte del proyecto ‘Manejo Integral y Alternativo del Cultivo de Cannabis en cinco municipios del Norte del Cauca’.

También se busca crear un centro de investigación para identificar nuevos usos a esta planta.

Además de Corinto, la estrategia vincula a Miranda, Caloto, Jámbaló y Toribío, donde se desarrollaría un proyecto para el manejo alternativo del cultivo de marihuana, que tiene respaldo del Gobierno Nacional.

El alcalde de Corinto, Edwar Fernando García Sánchez, destacó que el objetivo es generar usos alternativas en aspectos medicinales, industriales y perfumería, entre otros, además de reducir índices de violencia en esta región del país.

En la presentación participaron los ministros Alejandro Gaviria (Salud) y Eduardo Londoño (Justicia), el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco; el senador Jorge Iván Ospina, y el rector (e) de la Universidad Nacional, Juan Manuel Tejeiro, además de los alcaldes locales y campesinos e indígenas.

El ministro Londoño expuso que se busca presentar al Congreso un proyecto para que se revisen las penas a pequeños cultivadores de coca y marihuana.

Agregó que como parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos también se busca replicar en el Cauca la siembra de cacao y elaboración de productos de chocolate, que actualmente beneficia a unas 25.000 familias en el departamento de Boyacá.

“Tenemos la posibilidad de que muchos campesinos de Boyacá y Santander vengan al norte del Cauca para enseñarles a sus pares cómo trabajar el cacao. Es un compromiso como Ministerio”, dijo.

Cultivadores asociados

El alcalde García Sánchez expuso que la cooperativa Caucannabis cuenta con unos 50 asociados y se espera que otros se vinculen. Expresó que el Ministerio de Trabajo capacitó a los asociados en la conformación de la cooperativa, estatutos y otras áreas.

La Universidad Nacional estructurará el proyecto para el centro de investigación; la Gobernación del Cauca aportará recursos, y Corinto, el lote.

Hasta el momento son 12 los productos derivados de cannabis que hacen parte del portafolio, entre estos cremas, gotas, pastillas, aceites y ungüentos.

La alcaldesa de Jambaló, Flor Ilva Tróchez Ramos, dijo que la tarea es fortalecer el tejido social y económico y brindar apoyo a quienes hacen parte de estos emprendimientos.

Precisamente, la semana pasada, el Ministerio de Salud otorgó licencia a la firma colombo-canadiense Pharma Cielo para producir y fabricar marihuana con fines medicinales.

Un estudio del 2014 habla de unas 100 hectáreas de marihuana en los cinco municipios, la mitad en Corinto.

“No tenemos una cifra actual de marihuana sembrada. En coca son unas 6.500 hectáreas. Estamos hablando de entre 3.000 y 4.000 familias trabajando directamente con el sembrado y producción de marihuana", señaló el gobernador del Cauca, Oscar Campo. 

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.