Camioneros intentaron bloquear la vía Bogotá-Tunja

Camioneros intentaron bloquear la vía Bogotá-Tunja

La Policía logró dispersarlos, pero protesta se mantiene a un lado de las vías de Boyacá.

notitle
06 de julio 2016 , 07:40 p.m.

En la vía que de Bogotá conduce a Tunja, a la altura del municipio de Ventaquemada, se registraron durante estos miércoles tres intentos de bloqueos, que gracias a la rápida acción de las autoridades fueron disueltos y los manifestantes volvieron a apostarse a un lado de la vía.

En Boyacá se mantienen concentraciones de transportadores en los municipios de Soatá, Susacón, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Sogamoso, Iza, Samacá, Nobsa y Arcabuco y en sectores como el Alto del Sote, el Puente de Boyacá y en límites entre Pesca y Toca.

Igualmente, los agricultores del centro y el norte del departamento también mostraron este miércoles su solidaridad con el gremio transportador y con una caravana de tractores por las principales vías de Duitama aseguraron que ya se están viendo afectados por la poca atención que el Gobierno les está prestando a los transportadores.

La situación ha disminuido el tránsito de camiones y de tractomulas por las vías del departamento y los vehículos que transportan lácteos han decidido hacer sus recorridos en horas de la tarde por temor a los desmanes en las vías.

En las estaciones de servicio también empieza a escasear el combustible y varias de Sogamoso y Duitama han tenido que cerrar por falta de gasolina para la venta.

La Gobernación de Boyacá en un intento por reducir el impacto en la economía, firmó un acuerdo con los camioneros para que dejaran transitar por las vías del departamento los camiones que transportan alimentos perecederos como papa, leche, frutas, hortalizas y leche.

Juan Camilo Montes Pineda, gerente de la Andi, seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, dijo que las pérdidas llegan a los 15 mil millones de pesos en este departamento.

La afectación es muy profunda, porque por falta de materia prima ya hay empresas que están cerrando operaciones y mandando a sus trabajadores para la casa porque no cuentan con sus insumos”, dijo.

Por otra parte, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, manifestó que los camioneros deberían “sentarse con el ministro de Transporte (Jorge Eduardo Rojas) para mirar una agenda posible en el corto plazo (…) que en mucho contribuiría a que se tomen toda una serie de medidas para evitar la ‘piratería’ que tanto daño le está haciendo al sector de los transportadores”.

En el pronunciamiento, hecho en Bucaramanga, el funcionario insistió en que los peajes, tema clave en el paro, son la fuente de financiación de todas las carreteras colombianas y, según él, no resulta viable revisar ese tema como lo piden los camioneros.

TUNJA Y BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.