Ejército acompañará tractomulas desde el Puerto

Ejército acompañará tractomulas desde el Puerto

Por el paro camionero, caravana saldrá escoltada hoy desde Buenaventura.

notitle
06 de julio 2016 , 07:10 p.m.

 Hoy, desde el puerto de Buenaventura saldrá una caravana de tractomulas y camiones con una escolta como no se ha visto en mucho tiempo. Hombres de la Policía, el Ejército y la Armada la acompañarán para que movilice buena parte de la carga a granel que está represada como consecuencia del paro de los transportadores de carga que ya completó un mes.

El viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich, dijo que con esta acción lo que buscaban era generar confianza ante la campaña de amedrentamiento emprendida por un sector de los camioneros que no deja trabajar a los sí están dispuestos a movilizar la carga.

“Tuvimos una reunión con la Policía y el Ejército; la Presidencia de la República puso un delegado para coordinar las caravanas y la Superintendencia de Transporte coordinará las necesidades entre las empresas y los camiones para organizarlas. Vamos a redoblar esfuerzos, el Ejército tiene presencia permanente entre Buga-Buenaventura y la Policía trajo más unidades”, dijo el Viceministro.

El puerto de Buenaventura se encuentra en el 90 por ciento de su capacidad y tendrá que acondicionar el lote de la antigua zona franca.

“Estamos llegando a una situación crítica para las empresas, en esta última semana y media tenemos muerte de aves y planta varadas. El llamado al Gobierno Nacional es a incrementar el pie de Fuerza para garantizar el transporte”, dijo la directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Christine Riani.

“El Estado es generoso con los acuerdos y el diálogo, pero no puede dejar que se viole el derecho a la libre movilidad, en esto tenemos instrucciones del Presidente de garantizar la movilidad, la Fuerza Pública tiene las instrucciones. La caravana de hoy, con máxima seguridad, saliendo de Buenaventura, demostrará que el Estado tiene la capacidad de transmitir y generar la seguridad a los colombianos que quieren trabajar”, dijo el Viceministro.

El domingo pasado a los líderes del paro caminoero el Gobierno les entregó una propuesta con 17 compromisos, sobre los cuales recibieron observaciobes acerca de cinco.

El primero tiene que ver con la modificación del sistema de costos eficientes. Es la política de libertad vigilada que reemplazó la antigua tabla de fletes.

“Hemos acogido la propuesta de revisar la política, convocando de forma inmediata, si es necesario, al Observatorio Nacional de Transporte de Carga. Estamos dispuestos a revisarla, pero no bajo la presión de un paro y con todos los acortes relevantes”, dijo el Viceministro en Cali.

Se les propuso además, una resolución para fortalecer el Observatorio; la intervención de 38 rutas en las cuales se fijarán unos precios que respondan a la realidad del mercado y una actualización inmediata a los costos, reconocerán seis horas de cargue y descargue.

El segundo relacionado con la derogatoria de la circular 4611 también se acogió, pero una vez, el Observatorio de Carga tome una decisión sobre esas políticas

El tercer punto está relacionado con la chatarrización. Hay 150.000 millones de pesos disponibles este año y 800.000 millones más para los próximos años.

Respecto a los incrementos en los peajes, el Gobierno insistió en que estas alzas no ha sido generalizadas, el Suroccidente, a diferencia del norte del país, no se ha visto afectado.

“El Gobierno dice sí, revisamos los ajustes de las tres casetas donde más se han incrementado: Carimagua, Manguitos y San Onofre, y el sistema de costos se va a actualizar con estos costos de peajes para que se les reconozca estos incrementos a los transportadores”, explicó Zaninovich.

Donde no hay acuerdo es el quinto punto, el que tiene que ver con la reducción del precio de los combustibles.
“La forma como este país ha regulado el modelo implica que no se puedan bajar sin que el Estado saque de su bolsillo y cubra ese costos. No le bajamos a combustibles, pero sí acogemos la propuesta y actualizamos el sistema de costos para que en cada trayecto, en cada flete, se les reconozca”, dijo el funcionario.

“Estamos dispuestos a dialogar, siempre lo hemos estado, llevamos un mes con la mesa abierta y seguirá abierta para encontrar soluciones para el sector, pero también tenemos una responsabilidad con el país y unas líneas rojas que no podemos pasar. Volver a la tabla de fletes no es una opción”, agregó.

Hasta ayer no había una agenda nueva sobre la mesa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.