Llegará ayuda de Canadá para el Meta

Llegará ayuda de Canadá para el Meta

Se girarán 130.000 millones de pesos para ayudar al desminado y proyectos de agro.

notitle
06 de julio 2016 , 07:06 p.m.

Tras la visita a Villavicencio de la Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Marie-Claude Bibeau, se conoció de un apoyo económico que entregará ese país a Colombia para ayudarle en el proceso de alistamiento de la etapa del posconflicto, y el Meta está entre los beneficiados.

El apoyo para el país consiste en un aporte de 57 millones de dólares canadienses, que equivalen a unos 130.000 millones de pesos, de los cuales una porción importante llegará al Meta.

La ministra canadiense dijo que es un importante apoyo que va para los jóvenes y mujeres del Meta en momentos en los que la región y el país se encuentra en la recta final del conflicto armado.

Las ayudas se orientan al sector agropecuario, desminado, protección a la niñez y crédito rural para comunidades afectadas por el conflicto. El apoyo al sector agrícola se extenderá a 19 municipios.

“También tenemos el proyecto de ayuda al desminado de 10 municipios y luego se dará a conocer el nombre de los municipios”, dijo la ministra Marie-Claude Bibeau.

Por su parte, la gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García, dijo que en el momento en el que se camina hacia la paz el gobierno canadiense brinda un apoyo muy importante, necesario para que Colombia y el Meta puedan lograr la paz territorial.

“Hoy estamos recibiendo a toda la delegación del gobierno canadiense, a la ministra de Desarrollo Internacional y a la embajadora que nos acompañan, y agradezco a este gobierno su ayuda pues ya llevamos varios días con ellos trabajando y están haciendo su aporte con el desminado desde San Juan de Arama”, dijo la gobernadora.

De igual forma recordó que el gobierno canadiense ya viene realizando tareas de apoyo en Cubarral, Guamal y Acacias en cultivos de café y cacao. “En San Juan Arama se viene cooperando en desminado humanitario y se va a ampliar a otras poblaciones”, indicó.

Por su parte, la ministra canadiense se declaró amiga de Colombia y manifestó que las mujeres son fundamentales para la paz en cada una de las regiones.

Meta: La zona ideal para firmar la paz

La gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García, dijo que le solicitará al presidente Juan Manuel Santos que la firma definitiva de la paz se haga en el Meta.

El anuncio lo hizo al término de la reunión con la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Marie Claude Bibeau.

Explicó que este departamento está aportando el mayor número de municipios (cuatro) y una zona camparentaria para la ubicación de los insurgentes en proceso de dejación de armas.

Amaya García señaló que esta semana hará la petición al primer mandatario de los colombianos.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.