Socorro (Santander) tendría 88 años menos

Socorro (Santander) tendría 88 años menos

Según el docente Wilman Amaya, el municipio fue fundado en una fecha diferente a la que se celebra.

06 de julio 2016 , 06:39 p.m.

Bucaramanga. Según un reciente estudio del docente e investigador Wilman Amaya León, Socorro (Santander), municipio donde se originó la Independencia de Colombia y la Insurrección Comunera, fue fundado en una fecha diferente a la que tradicionalmente se celebra.

El pasado 16 de junio, los habitantes del Socorro festejaron 333 años de la población que, según el historiador, habría sido fundada en 1771, por lo que al parecer tendría 245 años de creación.
Amaya León aclaró que su hallazgo no hace referencia al origen, que pudo haberse dado en 1683, sino a su nacimiento jurídico como entidad territorial.

El abogado, con doctorado en fundamentos de derecho político, afirmó que mientras adelantaba su tesis doctoral en una universidad española tuvo acceso al Archivo General de Indias en Sevilla, lugar donde se conservan desde el siglo XVIII archivos referentes a la administración de las colonias españolas.

En ese lugar descubrió una carta firmada por el rey Carlos III en la cual reconoce a Socorro como villa el 25 de octubre de 1771 y varios documentos más.

El acto de celebración de un territorio en la época de la Colonia requería hacer un análisis de las condiciones económicas y poblacionales del lugar.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.