'Salvavidas' para el río Chicamocha

'Salvavidas' para el río Chicamocha

Un estudio determinará acciones para evitar desastres por el invierno.

notitle
06 de julio 2016 , 06:13 p.m.

En momentos en que se anuncia la llegada de un nuevo fenómeno de La Niña, Corpoboyacá acaba de dar un gran paso en la adaptación al cambio climático para que se tomen las medidas que eviten los efectos desastrosos que dejaron las temporadas invernales de 2010, 2011 y 2012.

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, aprobó la realización de los estudios técnicos necesarios para adelantar las alternativas de adecuación hidráulica y delimitación de la cota máxima de inundación en el cauce principal de la Cuenca Alta del Río Chicamocha.

Esos estudios hacen parte del Plan de Acción de la Corporación para el periodo 2016-2019 y, en palabras de varios de los integrantes del Consejo Directivo, se trata de un voto de confianza con la labor que viene adelantando la actual administración.

El director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, explica que el cambio climático llegó para quedarse, y que lo que ahora hay que hacer es prepararse y tomar las medidas que sean necesarias para que en el futuro el impacto de ese cambio sea menor para las comunidades.

En ese orden de ideas, la Corporación destinará 5.133 millones de pesos para unos estudios, con la respectiva interventoría, que permitirán determinar las acciones a seguir para que la relación del río con las poblaciones ribereñas sea mucho más armónica, pero también para que las temporadas invernales no produzcan efectos de desastre como los registrados en el pasado.

Este podría ser parte de un plan para que en un futuro no lejano, los boyacenses dejen de ver al río Chicamocha como una alcantarilla y se integren a él haciéndolo parte de la vida de sus municipios y ciudades, como ocurre en los países desarrollados.

Los estudios que contratará Corpoboyacá permitirán determinar dragados, limpiezas controladas, construcción de jarillones o canalizaciones, intervenciones al recurso pero de manera controlada y técnica, para contrarrestar inviernos y veranos que en el futuro serán cada vez más intensos. “El proyecto nos permitirá consolidar conocimiento para determinar medidas y modelar diferentes escenarios”, indica el Director de la Corporación.

Por su parte, Adriana Ríos Moyano, profesional del recurso hídrico de Corpoboyacá, dice que los estudios se realizarán en 24 meses y que definirá también reglas para la operación de represas como La Copa, La Playa y el Sochagota, que hoy no se tienen.

Hay que conseguir recursos para el río

Los estudios de adecuación hidráulica hacen parte del PONCA, Plan de Ordenamiento de la Cuenca del Río Chicamocha.

Según el director de Corpoboyacá, el PONCA es el instrumento de planeación más grande de un territorio.

Además de los estudios, Corpoboyacá tiene una partida inicial de 1.000 millones de pesos para las acciones de adecuación y protección del Chicamocha, pero en el futuro será necesaria la vinculación del Gobierno de Boyacá, del Gobierno Nacional, del Ministerio de Ambiente y, tal vez, recurrir a instancias internacionales para conseguir los recursos que permitan salvar el río e integrarlo a la sociedad.

El estudio de adecuación hidráulica, que determinará un diseño definitivo del río, también será determinante para los planes de ordenamiento de municipios y ciudades de gran parte del territorio de Boyacá.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.