Colfuturo: 25 años apoyando la educación de colombianos en el exterior

Colfuturo: 25 años apoyando la educación de colombianos en el exterior

En 1991 fue creada esta fundación, que otorga créditos beca para estudiar fuera del país.

06 de julio 2016 , 06:12 p.m.

En 1991, el año en que nació la actual Constitución Política y Colombia abrió su economía al mundo, Ana Milena Muñoz de Gaviria, primera dama de la Nación de entonces, se propuso crear una entidad que apoyara la formación de colombianos en los programas de posgrado de las mejores universidades del exterior, buscando que aplicaran los conocimientos adquiridos en el desarrollo del país. Así nació la Fundación para el Futuro de Colombia, Colfuturo.

Como no era fácil, por supuesto, costear la educación de los jóvenes en Europa, Australia y Estados Unidos, se optó por echar a andar un modelo mixto: la fundación recibiría dineros provenientes de donaciones, pero también recursos del Estado.

Jerónimo Castro, actual director de Colfuturo, recuerda ese momento. “Ana Milena Muñoz –cuenta- pensó en que la apertura debía tener un componente de conexión educativa con el exterior, y ahí es cuando la parte filantrópica aparece junto con el apoyo del Estado. En el primer año se recolectaron 13,6 millones de dólares y 25 años después llegamos a los US$ 50 millones para los beneficiarios”.

Para Castro, muchas cosas han cambiado desde entonces, y para bien. Una de ellas es que cada vez más mujeres se suman a las convocatorias para acceder a los créditos beca que anualmente otorga la fundación; los otros aspectos positivos son que el monto de los recursos reunidos viene aumentando y que los grupos socioeconómicos y regionales de los estudiantes que aplican a las convocatorias son más diversos.

Los Andes es la universidad que mayor número de egresados cuenta entre los beneficiarios de la fundación; en los últimos años, sin embargo, la cantidad de becados de instituciones de educación superior públicas, como la Nacional y la U. de Antioquia, ha ido creciendo.

Luis Carlos Sarmiento Angulo es el actual presidente de la junta directiva de Colfuturo; en esta instancia también tienen asiento representantes de importantes grupos económicos del país, que se han unido a esta iniciativa, como los Ardila, los Santodomingo y la familia Pacheco (de Colpatria).

Vale anotar que en estos 25 años cerca de 12 mil colombianos han sacado adelante sus posgrados en el exterior, gracias al apoyo de la fundación, que en todo este tiempo ha desembolsado más de US$300 millones con este propósito.

Hasta el año pasado, 1.215 habían cursado (o estaban cursando) doctorados y 9.286, maestrías, la mayoría de ellos en programas de administración, ingeniería, ciencias sociales, derecho y arquitectura. Los destinos preferidos siguen siendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Francia. A ellos se sumarán cientos de nuevos becados este año.

Christian Padilla es uno de los miles de beneficiarios. Hizo su pregrado en la Universidad de Nacional y con los recursos de Colfuturo estudió una maestría en Estudios Avanzados en Historia del Arte; ahora es candidato a Doctor de Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona.

“Decidí estudiar en Europa –afirma-, pero para realizar ese sueño no tenía recursos propios ni de mi familia, así que la única oportunidad que tenía era aplicar a la convocatoria de Colfuturo. Cuando volví, trabajé como docente en una universidad de Bogotá y a los dos años ya había pagado mi crédito”, dijo.

Cabe señalar que aun cuando el aumento del precio del dólar en tiempos recientes ha hecho que para algunos beneficiarios el pago de estos créditos sea un poco más difícil, para otros, como Sara Muñoz Uribe, sigue valiendo la pena. Ella hizo una maestría en diseño de interiores en Milán (Italia). “Escogí uno de los mejores lugares para hacerla y ha sido una de las mejores experiencias académicas de mi vida. No solo por lo que estudié, sino por la cultura y la gente. Eso sí, empecé pagando el crédito con el dólar a 2 mil y ahora está a 3 mil, por lo que ha sido mucho más difícil, pero sé que es mi responsabilidad pagarlo, y por eso me fui a trabajar a México”, afirmó la diseñadora.

Hoy Colfuturo celebrará sus 25 años haciendo lo que mejor sabe: entregando créditos beca. Esta vez, los beneficiarios son 1.258 profesionales, que comenzarán también a cumplir sus sueños.

VIDA / EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.