'Sexy': un libro polémico que tiene videoclip

'Sexy': un libro polémico que tiene videoclip

El guionista Andrés Salgado presenta su segundo libro, que relata una historia cruda y transgresiva.

notitle
06 de julio 2016 , 05:50 p.m.

"Se pasea mi ángel ebrio merodeando con tu vicio; y salta hacia el fuego, perfumando el precipicio", no es el verso de un poema ni una canción popular. Es la voz de la actriz Vicky Rueda en el videoclip más reciente del guionista barranquillero Andrés Salgado: 'Sexy'. El mismo título que tiene su más reciente libro, publicado por el grupo independiente Editorial 531 este año.


Y es que el libro, 'Sexy', convive con el videoclip, el cual presenta la canción 'Tan sexy, nena'. Fue escrita por Salgado y el comediante Gonzalo Valderrama. "El video es de igual a igual con el libro", asegura el guionista. "Además, nadie había hecho un proyecto así antes en Colombia: fusionar bandas sonoras y videoclips con literatura", añade.

 


Salgado es conocido por telenovelas premiadas como 'Perro amor' -que recibió un Premio TV y Novelas y un Premio Nacional Simón Bolívar al mejor libretista- y 'El Joe', el programa de RCN que le otorgó un India Catalina a mejor libreto original de telenovela.


Pero ‘Sexy’, la novela, se aleja de sus propuestas convencionales para cadenas televisivas y masivas como RCN: es la historia del despertar sexual de una niña llamada Katia Gerlein, quien recorre Bolívar, Bogotá y hasta Panamá viviendo diversas experiencias eróticas. “En la novela hay tres voces: la del narrador principal; la de Katia; y otra voz que es narrador e intruso, que cambia muchas cosas escritas por el primer narrador y completa algunas cosas que estarían mal contadas”, explica Salgado sobre el libro.


Por eso, la Editorial 531 clasificó a ‘Sexy’ como parte del género de ‘ficción transgresiva’, una etiqueta que ya se la habían puesto a la primera novela del guionista, ‘Martirio’ (2015), que llegó con su propio videoclip interpretado por la banda Yojan.

 

 


Según explicó Néstor Rivera, editor principal de Editorial 531, “toda nuestra editorial está enfocada principalmente a la literatura urbana (…) y ahí hay varias subdivisiones, entre ellas la ficción transgresiva: se caracteriza por usar un lenguaje directo, e incluso vulgar; usa descripciones específicas de escenas sexuales atípicas o consideradas extremas, de escenas de drogas o violencia, también”.


Entre los autores más reconocidos a nivel mundial que se enmarcan en esta clasificación se encuentra Charles Bukowski (1920-1994), un escritor norteamericano que se enfocó en la vida urbana y decadente de EE. UU. y quien influenció grandemente a Salgado durante su adolescencia, además del japonés Ryu Murakami y el célebre escritor de terror Stephen King.


“Este tipo de historias no son para televisión", explica Salgado al respecto. “Hay que tener el criterio para saber qué es lo que funciona y qué es lo que no (para cada medio)". Andrés Salgado, que cursó las carreras de Comunicación social y Psicología, afirma haberse dedicado desde un principio a la escritura creativa fuera de la televisión, por lo que con novelas como ‘Martirio’ y ‘Sexy’ lo que logra es “correr el velo” de esa faceta no tan popular.


La ficción transgresiva se popularizó como un género de culto después de en 1999 la película ‘El Club de la Pelea’ (basada en el libro homónimo de Chuck Palahniuk) no tuviera éxito en las carteleras de cine de su momento. Tanto la película como el libro hacen énfasis en el gusto del ser humano por la violencia; la película, interpretada por Brad Pitt y Edward Norton y con dirección de David Fincher, se convirtió en un éxito de culto cuando empezó a circular en DVDs ese mismo año.


Además de usar un lenguaje crudo y sin censuras, “se trata de un género que habla de los marginados, de la cultura freak, de personajes que son raros ante el resto de la sociedad”, explica Salgado. Tan así es este género literario (y de cine) que el mismo escritor de Sexy asegura que, como “la historia (de su novela) es muy enferma, la tía solterona o las niñas demasiado decentes, pues, no se acerquen a ella".

'Sexy' cuesta 39.000 pesos y puede conseguirse en la librería Panamericana a nivel nacional y en librerías independientes en Bogotá.

 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.