Insólita situación tras elección de Jossimar como abanderado en Río

Insólita situación tras elección de Jossimar como abanderado en Río

El COC lo eligió para llevar la bandera en la inauguración, pero Federación dice que no podrá estar.

notitle
06 de julio 2016 , 04:40 p.m.

Un hecho insólito se registró este miércoles durante la designación del deportista que llevará la bandera de Colombia en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el próximo 5 de agosto.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) convocó a una rueda de prensa en la que se iba a anunciar el nombre del deportista ganador de la votación ciudadana para portar el pabellón nacional. Sonaron los himnos y Baltasar Medina, presidente de la institución, leyó los resultados: primero Jossimar Calvo, considerado el mejor gimnasta de nuestra historia; y detrás la atleta Catherine Ibargüen y la bicicrocista Mariana Pajón.

El cucuteño, que en los últimos años se ha destacado por sus triunfos importantes en el ámbito internacional, llevaría la bandera tal como lo hizo hace cuatro años Pajón.

La noticia era hasta ese momento oficial, a pesar de la polémica que en redes sociales ya había levantado Ibargüen al asegurar que no llevaría la tricolor “por motivos del monopolio, la política e injusticias que siempre vivimos”.

Pero pasados los minutos la controversia tomó un giro inesperado: Jossimar Calvo técnicamente no puede estar el 5 de agosto en la ceremonia porque al día siguiente deberá competir en las series clasificatorias de todos los aparatos.

El recordatorio lo hizo la Federación Colombiana de Gimnasia en una comunicación en la que le hacía ver al Comité Olímpico que físicamente es imposible exponer al deportista a seis horas o más que dura el desfile con tan solo un día de diferencia de sus pruebas. Lea también: Meluk le cuenta... (Catherine pone a brincar al Comité Olímpico)

La designación del abanderado que se hizo por votos ahora quedó en el limbo. El Comité podría decirle a Catherine Ibargüen, segunda, pero sus posturas críticas hacen poco probable que acepte. (Lea: 'No seré la abanderada por monopolio y política': Catherine Ibargüen)

Asu vez, Mariana Pajón, tercera, escribió recientemente en su cuenta de Twitter: “Yo ya tuve la oportunidad de serlo y quiero que otro viva eso tan increíble y así será”.

Por ahora solo ha trascendido que días antes del desfile inaugural habrá una noticia en el tema. Ojalá definitiva.

ELTIEMPO.COM Y DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.