En Cesar serán entregados en los próximos días 200 títulos de propiedad a entidades públicas como parte de las primeras acciones de la recién entrada en funcionamiento Agencia Nacional de Tierras. En ese departamento 170 escuelas rurales tienen problemas para recibir inversión porque los predios donde están ubicadas no están formalizados.
En una muestra piloto estudiada por la Agencia de Tierras, la entidad encontró que en tan solo 57 municipios del país, fueron detectadas 1.105 entidades públicas que están construidas sobre predios no formalizados, algo que, según el director de la Agencia, Miguel Samper Strouss, limita la inversión de las administraciones locales.
"Esta muestra piloto, realizada por el Programa de Tierras y Desarrollo Rural, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, permitió identificar que de esas 1.105 entidades, 745 son predios sobre los que se construyeron escuelas veredales. Así que para la Agencia es una prioridad formalizar los títulos de esos predios para que las escuelas puedan recibir toda la inversión y las mejoras que sean necesarias, y en el caso de Cesar, podamos entregarles a las alcaldías 170 de esos títulos muy pronto", aseguró Samper.
Para el director de la ANT, este trabajo representa la consolidación de la paz, pues le apunta al desarrollo del campo y a que los campesinos sean propietarios de su tierra con todas las garantías. Samper Strouss anunció que la Agencia está construyendo alianzas con las alcaldías y las gobernaciones para avanzar en el proceso de formalización de la propiedad de la tierra de miles de familias campesinas que todavía no cuentan con un título de propiedad.
JUSTICIA