Cauca, el primer departamento en recibir apoyo para producir marihuana

Cauca, el primer departamento en recibir apoyo para producir marihuana

Cinco municipios hacen parte de la iniciativa que tiene respaldo del Gobierno Nacional.

notitle
06 de julio 2016 , 03:36 p.m.

Toribío, Miranda, Caloto, Jámbaló y Corinto son los cinco municipios del norte del Cauca en los que se desarrollaría un proyecto para el manejo alternativo del cultivo de marihuana, que tiene el respaldo del Gobierno Nacional.

El alcalde de Corinto, Edwar Fernando García Sánchez, destacó que el objetivo es generar usos alternativos en aspectos medicinales, industriales y perfumería, entre otros, además de reducir índices de violencia en esta región del país. Se estima que buena parte de la situación de violencia en la zona obedece a la presencia de cultivos ilícitos y otros fenómenos, con la pérdida de valores culturales, igual que en otros sitios del país.

El proyecto fue presentado este miércoles en Corinto con el nombre de ‘Manejo Integral y Alternativo del Cultivo de Cannabis en cinco municipios del Norte del Cauca’.

En la presentación participaron los ministros Alejandro Gaviria, de Salud, y Eduardo Londoño Ullua, de justicia; el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco; el senador Jorge Iván Ospina y el rector (e) de la Universidad Nacional, Juan Manuel Tejeiro.

El ministro de Salud se comprometió a acompañar a la comunidad en tres frentes: asesoría jurídica para la solicitud de licencias relacionadas con desarrollos agroindustriales a base de cannabis; elaboración de un proyecto para investigar las propiedades medicinales de la planta; y desarrollo de un protecto productivo de semillas.

El centro de investigacion sería financiado con recursos de regalías para ciencia y tecnología, y entre otros propósitos haría posible “convertir lo que fue un problema en una gran oportunidad”, comentó el ministro, recogiendo una expresión del senador Velasco. El acompañamiento del ministerio sería de índole técnica y jurídica.

Gaviria Uribe igualmente manifestó su deseo de que el Cauca, región duramente golpeada por el conflicto armado, sea la primera que obtenga licencias para el cultivo de la planta, que serán entregadas por el Ministerio de Justicia.

El Cauca, de hecho, es el primer departamento de Colombia donde las comunidades se están asociando para aprovechar el nuevo marco legal desarrollado por Gobierno y Congreso para el aprovechamiento terapéutico del cannabis. “Colombia hoy tiene, en el ámbito latinoamericano, una de las normatividades más importantes, que nos colocan a la vanguardia para aprovechar la oportunidad”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, el alcalde García Sánchez expuso que también fue presentada la Cooperativa de Productores y Cultivadores de Cannabis Medicinal del Norte del Cauca, con 52 asociados, que suman 20 hectáreas, y se espera que otros más se vinculen.

Sánchez apuntó que estos asociados recibieron formación en el Sena de los mecanismos de administración y otras áreas. También se plantea un Centro de investigación del uso terapéutico e industrial del cannabis.

"Estos cultivos han sido factor de violencia por el carácter ilegal, esperamos que ahora sea señal de esperanza. Países de Europa, Uruguay y algunos estados de Estados Unidos han legalizado su uso terapéutico. Ahora esperamos dar vuelta a esa página de violencia y lograr aprovecharlo, puede servir hasta para producir papel", dijo el alcalde de Corinto.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.