La minería ilegal

La minería ilegal

¿No sería mejor permitir que las máquinas incautadas sirvan al municipio al que hicieron tanto daño?

06 de julio 2016 , 03:26 p.m.

En el editorial ‘El siguiente gran desafío’ (6-7-2016) veo esta frase: “Esto es: que la persecución de las organizaciones que se nutren de ella y la destrucción de la maquinaria tienen que ser solo un esfuerzo más entre varios....”. Eso está bien. Pero he visto en los noticieros cómo las fuerzas del orden destruyen, rociando con gasolina, la costosa maquinaria. ¿No sería mejor y procedente que el Gobierno expida una ley que permita, de manera expedita e irreversible, extinguir el dominio de esas modernas y costosas máquinas y que se adjudiquen de inmediato a los municipios de donde fueron incautadas, para que sirvan al mismo municipio al que hicieron tanto daño?

Fabio Escobar

Nueve mil nacimientos menos

Señor Director:
Acerca de su informe sobre costos económicos para padres y madres jóvenes, al revisar los estudios del Dane se evidencia una noticia alentadora en reducción de nacimientos de madres de 15 a 19 años. Entre el 2014 y el 2015 se redujeron en 9.000 para ese rango de edad. La cifra es muy importante si se tiene en cuenta que entre el 2014 y el 2015 hubo 13.000 nacimientos menos. Es decir, la mayor reducción la aportó el grupo de madres adolescentes. En el 2015 nacieron unos 135.000 niños de madres adolescentes, número aún muy preocupante, pero es necesario reconocer los esfuerzos por reducir esos nacimientos, máxime al considerar que en el 2008 fueron 160.000. Se debe seguir en esa senda. Los costos para las familias y el país son incalculables.

Carlos Giovanny Caicedo Lozada
Bogotá

Celibato inconstitucional

Señor Director:
Respetado padre Llano: en Colombia todos los habitantes estamos sometidos al imperio de la ley. Las iglesias y sus feligreses debemos respetar la Constitución. El celibato obligatorio viola los derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, a formar una familia y al trabajo. Por ello, si un sacerdote o una religiosa deben retirarse de su oficio religioso porque optan por tener esposa o marido, tienen la opción de pedir la protección de sus derechos fundamentales mediante acción de tutela. Así lo plasmó la Corte Constitucional al manifestarse sobre la demanda de inconstitucionalidad que presenté contra el Código Canónico en el 2007 (ver auto 143/07).

Bienvenida la buena voluntad de S. S. Francisco para abrir las puertas a un sano debate para que el celibato sea opcional, compromiso que sí respeta la Constitución.

Abog. Carlos Fradique-Méndez

Que no sean juez y parte

Señor Director:
Sobre la reforma propuesta para endurecer penas por ausentismo en el Congreso, no puede ser posible ser juez y parte, razón por la cual esto no prospera. Y si prospera, las penas seguirían siendo irrisorias. La reforma debe hacerla el pueblo, no los personajes atornillados en el Congreso.

Hernando Flórez Caicedo
Cali

____________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.