'En una junta militar se planeó el homicidio de Jaime Garzón'

'En una junta militar se planeó el homicidio de Jaime Garzón'

La declaración la dio un perito del CTI en el proceso contra el coronel Plazas Acevedo.

notitle
06 de julio 2016 , 03:02 p.m.

Ender Olegua Castillo, investigador del CTI, fue el último testigo de la Fiscalía en el proceso que se lleva contra el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo por la muerte del periodista y humorista Jaime Garzón.

Según Olegua, la muerte de Garzón se habría planeado durante una junta militar en la que altos mandos del Ejército, cuyos nombres omitió, ordenaron la muerte de Garzón. “De esa reunión salió la orden para que Castaño hiciera el mandado, el jefe paramilitar obedecía las ordenes de los militares", indicó el investigador.

Las investigaciones de Olegua, antes de ser relevado del proceso, señalaron que Garzón estaba enterado de los pormenores que rodearon varios secuestros en el país, sucesos en los que intervinieron altos funcionarios y cuya denuncia le habrían cobrado su vida.

Según el investigador del CTI, cuando Jaime Garzón se enteró de las amenazas de muerte que había en su contra fue a la cárcel La Modelo donde se encontró con Gaitán Mahecha, alias la Ruana, quien a través de radioteléfono lo contactó con Carlos Castaño. Señaló que el extinto jefe paramilitar le dijo que se tranquilizara, que todo estaba bien; días después murió.

La Fiscalía presentó como último testigo en el proceso al exparamilitar Jesús Emiro Pereira, alias Huevo de Pisca, quien se negó a rendir declaración argumentando que se guardaba el derecho a silencio durante este y otros casos en los que fuera citado.

Ante la negativa de Pereira, la Fiscalía envió copias compulsadas al tribunal de Justicia y Paz para investigar su actuación.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.