Uscátegui dice que si hay garantías se someterá a Tribunal para la Paz

Uscátegui dice que si hay garantías se someterá a Tribunal para la Paz

El general, condenado por la masacre de Mapiripán, dice que en el tribunal demostrará su inocencia.

notitle
06 de julio 2016 , 02:53 p.m.

El general (r.) Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán, ocurrida en 1997, manifestó en una carta enviada al expresidente César Gaviria Trujillo que someterá su caso ante el Tribunal Especial de Paz para demostrar allí su inocencia, siempre y cuando haya ciertas garantías en su proceso.

"Durante los últimos 17 años he permanecido preso por un delito que no cometí: omisión frente a la "Masacre de Mapiripán". Nadie puede aseverar que he tenido un juicio justo, hacerlo sería desconocer las falsas víctimas, los falsos testigos y las falsas pruebas que han fundamentado mi proceso y que son de conocimiento público", explicó.

En la misiva, el general le dice al expresidente que agradece su preocupación sobre los militares que están presos por omisión en el marco del conflicto, pero que no aceptaría quedar en libertad sin que se le reconozca su inocencia.

"Salir en esas condiciones sería el mayor acto de deshonra al que se me puede someter. Estoy seguro que una persona de sus calidades haría lo mismo", aseguró. Y agregó: "Someteré mi caso, en la medida de que existan unas mínimas garantías, al Tribunal Especial de Paz para demostrar mi inocencia. Hasta el último de mis días reivindicaré mi buen nombre y la honorabilidad de mis tropas que dirigí".

 

1

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.