AMA ya tiene en su poder las bolsas de sangre de la Operación Puerto

AMA ya tiene en su poder las bolsas de sangre de la Operación Puerto

Ahora se podrá investigar este sistema de dopaje por autotransfusión sanguínea.

notitle
06 de julio 2016 , 02:43 p.m.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este miércoles que ya están en su posesión las muestras de las bolsas de sangre y plasma incautadas en 2006 por la justicia española en el marco de la Operación Puerto, una investigación a una red de dopaje en el ciclismo.

"Ya podemos afirmar estar en posesión de las muestras de las bolsas de sangre y plasma, que están almacenados actualmente en uno de nuestros edificios cerca de Madrid", explicó la AMA en un comunicado.

La AMA y la Unión Ciclista Internacional (UCI), que también ha recibido las muestras, podrán a partir de ahora investigar este sistema de dopaje por autotransfusión sanguínea.

El pasado 14 de junio, la justicia española ordenó la entrega a distintas autoridades deportivas las 211 muestras de sangre incautadas en el domicilio del polémico doctor Eufemiano Fuentes durante la conocida como Operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo.

Esta decisión en apelación invalidaba la primera decisión de la Audiencia Provincial del Madrid, que en abril de 2013 había ordenado la destrucción de las muestras para salvaguadar los derechos fundamentales de los deportistas a quienes pertenecían.

Las autoridades deportivas, entre ellas la AMA, anunciaron de inmediato que apelarían la decisión de los tribunales. La justicia española justificó la entrega de las muestras a las autoridades deportivas para evitar el "peligro de que otros deportistas puedan verse tentados a doparse".

"La AMA agradece al Tribual de Apelación de Madrid el haber tomado la decisión de entregar a las autoridades antidopaje estas pruebas cruciales", dijo en junio el director general de la Agencia David Howman, aunque se mostró "consternado" por el hecho de que la decisión se tomara 10 años después a la incautación de las bolsas.

El análisis de las muestras podría servir para identificar a otros deportistas más allá de los seis ciclistas involucrados en la Operación Puerto, entre ellos el ganador del Tour de Francia de 1997, el alemán Jan Ullrich. Fuentes, que finalmente fue absuelto en junio de 2012, declaró durante el primer juicio haber trabajado con "todo tipo de deportistas".

"Podían ser atletas, boxeadores, algún futbolista", dijo sin identificarles. El médico también aseguró que entre sus clientes podía haber otros deportistas de renombre. "Va a haber sorpresas", declaró. No obstante, de identificarse otros deportistas, éstos podrían librarse de sanciones al estar prescritos los hechos.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.