'La paz se paga por sí sola': Clara López

'La paz se paga por sí sola': Clara López

En EE. UU., la ministra de Trabajo habló de los recursos que se necesitarán para el posconflicto.

notitle
06 de julio 2016 , 01:33 p.m.

Para la ministra del Trabajo, Clara López, es un “falso dilema” decir que se quiere la paz con la guerrilla y no respaldar el proceso de La Habana impulsado por el presidente Juan Manuel Santos. Para ella el apoyo a Santos y a las negociaciones con las Farc tienen el mismo objetivo, porque él es el inspirador de esta búsqueda de la paz.

En esos términos se refirió la Ministra de Trabajo, Clara López, a la postura de algunos sectores que tratan de hacer grandes diferencias entre uno y otro.

La izquierda está de acuerdo con la paz pero no quiere aceptar que fue Santos el que la logró”, sostuvo López tras resaltar un problema semejante en las filas del “uribismo” donde también dicen querer la paz, pero no cómo esta has sido negociada.

López dio las declaraciones en Washington durante una intervención este miércoles en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano en el que también habló de la necesidad de tener un régimen fiscal más equitativo.

Según López estas posiciones plantean una ambigüedad que debe ser resuelta ahora que se acerca el plebiscito si la Corte Constitucional lo avala como mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana.

López les dijo a los que dicen querer la paz pero oponerse al proceso de La Habana, que su postura implica un ‘falso dilema’ pues muchas de las banderas que defienden podrán tratarse y resolverse una vez se asiente la paz y abra espacios políticos, sociales y económicos que antes estaban cerrados.

También invitó a la izquierda a pensar que la paz exigirá formar parte de una coalición política más amplia y quizá cohabitar con rivales en aras de asegurarla.

A los seguidores del presidente Álvaro Uribe Vélez les pidió, a su vez, que participen en una eventual jornada electoral del plebiscito así sea para votar por el No.

Según ella, abstenerse -una posibilidad que contempla el partido Centro Democrático- solo generará más polarización.

De acuerdo con la funcionaria, la paz -a la larga- “se pagará por si sola” dado los beneficios que traerá el fin del conflicto armado. Y citó estudios según los cuales el país crecería entre un uno y dos por ciento adicional cada año.

Agradeció, además, las contribuciones de otros países al posconflicto, entre ellos a Estados Unidos, donde actualmente se discute un paquete de asistencia económica con ese fin que ronda los US$ 450 millones.

A propósito de ello, advirtió que el país atraviesa por una situación financiera complicada, en parte por la caída de los precios del petróleo, que hará difícil poder cumplir con todas las expectativas que ha creado el proceso de paz. Por eso sugirió elevar a los impuestos a partir del año entrante.

“Yo no debería decir esto, pero se necesitan nuevos impuestos para los que más tienen para financiar el posconflicto”, sostuvo la ministra tras advertir que en Colombia existe un régimen tributario que no está a la par de modelos más equitativos como el europeo.

A la larga, dijo López, el pago de esos impuestos adicionales servirían para cerrar la brecha de las profundas inequidades que aún persisten y que son la base del conflicto armado interno.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.