La historia de amor que rodea la misión de Juno a Júpiter

La historia de amor que rodea la misión de Juno a Júpiter

Esta y otras curiosidades hacen parte de la sonda que explora al gigante del sistema solar.

notitle
06 de julio 2016 , 12:48 a.m.

Desde este martes, la sonda Juno ya se encuentra en la órbita de Júpiter. Tras cinco años de viaje interplanetario y 2.700 millones de kilómetros recorridos, busca estudiar a este planeta.

(Lea también: La sonda Juno ya está en la órbita de Júpiter)

La misión, que se ha transformado en uno de los avances más grandes de la ciencia actual, también ha estado rodeada de historias de amor y de preguntas que se buscan resolver dentro de unos meses cuando la sonda empiece a recopilar información.

Una historia de amor desde la mitología romana

Una de las curiosidades que más ha dado de qué hablar sobre la misión de Juno es su historia de amor con el planeta Júpiter.

Júpiter era el dios principal de la mitología romana, su equivalente en griego es Zeus, hijo de Saturno y Ops, padre de todos los dioses y los hombres. Él hacia parte de la tríada capitolina, que era el conjunto de los tres dioses principales de la religión romana, junto a su hermana y esposa Juno y su hija Minerva.

Juno, por su parte, era una de las diosas más poderosas de Roma y representaba la maternidad, aunque tenía un carácter guerrero en ocasiones.

En la sonda especial esta historia se transportó con tres estatuillas Lego hechas de aluminio, que representan a Júpiter, el rey de los dioses en la mitología romana; a su esposa y hermana Juno, y a Galileo, el científico italiano que descubrió las cuatro grandes lunas de Júpiter.

Misión Galileo, la primera en explorar Júpiter

Hace más de 20 años, en 1995, dicha misión de la Nasa permitió estudiar las lunas de Júpiter, entre estas Europa, dotada de un océano de agua bajo su espesa capa de hielo, donde podrían existir organismos vivos.

La misión de Galileo permaneció allí ocho años, lo que permitió descubrir que el brillante planeta tenía vientos fuertes y que sus anillos se formaron a partir de partículas de polvo llegadas de las lunas circundantes. Sin embargo, Juno orbitará por primera vez los polos de Júpiter, algo que Galileo no hizo y que proporcionará nuevas respuestas a los misterios sobre su núcleo, composición y campo magnético.

Los mitos de Júpiter que se buscan afirmar o desmentir

Se cree que Júpiter, el planeta más grande del espacio, fue el primero que se formó en el sistema solar. Pero ¿cómo se formó? Con esta sonda los científicos esperan responder esta pregunta y desmentir o afirmar si Júpiter, como el Sol, se compone principalmente de hidrógeno y helio, por lo que puede haber absorbido la mayor parte del material que quedó tras la formación del Sol.

(Lea aquí: ¿Por qué Júpiter será el planeta del 2016? Entrevista con Adriana Ocampo)

Otro mito que se busca estudiar es descubrir si Júpiter tiene un centro sólido, algo sugerido por las misiones anteriores y por algunas teorías de formación planetaria.

La otra idea es que Júpiter se formó lejos y migró hacia su posición actual. Juno podría mostrar algo completamente nuevo si no llegamos a ver toda el agua que se espera que haya en su atmósfera, en caso de que se haya formado más lejos.

Lo que se descubrirá en esta misión

La misión Juno pretende por primera vez mirar más allá de las nubes de Júpiter para aprender más sobre la atmósfera del planeta. La cantidad de agua que tiene Júpiter es también un dato clave, pues revelaría a los científicos información sobre cuándo y cómo se formó el planeta.

Juno tratará además de descubrir más lunas alrededor de Júpiter, además de las 67 que ya se sabe que tiene. También intentará saber cómo se genera el intenso campo magnético del planeta, así como estudiar la formación de las auroras, las luces en el cielo que se producen por la conjunción de la energía solar y las partículas eléctricas atrapadas en el campo magnético.

¿Cómo lo va a saber?

Midiendo la cantidad de agua y amoníaco en la atmósfera de Júpiter, la sonda puede determinar si el planeta tiene un núcleo sólido, "resolviendo directamente el origen de este planeta gigante y en consecuencia del sistema solar", señalaron en la Nasa.

Juno también hará mapas de los campos gravitacionales y magnéticos de Júpiter, para esto lleva consigo nueve instrumentos científicos y una cámara que puede capturar imágenes y videos de Júpiter y sus lunas.

Los riesgos de Juno al acercarse tanto a Júpiter

El campo magnético de Júpiter es casi 20.000 veces más potente que el de la Tierra, además, el planeta está rodeado por un cinturón de radiación intensa, la cual equivale a 100 millones de rayos X en el transcurso de un año, de acuerdo con Heidi Becker, ingeniera especializada en efectos de la radiación en el Jet Propulsión Laboratory de la Nasa, en Pasadena, California, quien está a cargo de la misión. Los equipos electrónicos que lleva Juno se encuentran dentro de una bóveda de titanio para protegerlos contra este golpe de radiación.

Abecé de la misión de Juno a Júpiter

(Para ver el texto ampliar la imagen)

ELTIEMPO.COM CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.