'Que ningún colombiano sea forzado a poner dinero para la guerra'

'Que ningún colombiano sea forzado a poner dinero para la guerra'

Santos destacó el anuncio de 'Timochenko' sobre fin de la extorsión y dijo que es avance a la paz.

notitle
06 de julio 2016 , 10:38 a.m.

Uno de los pasos más importantes hacia el fin definitivo de la guerra, según lo dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, es terminar con las prácticas ilegales como la extorsión, en las regiones donde el conflicto armado ha golpeado con más fuerza.

Santos aseguró que dejar de lado ese delito, con el cual diferentes grupos ilegales se han alimentado para desarrollar su accionar ilegal, permite avanzar hacia el fin del conflicto y pensar en la implementación perdurable del posconflicto.

De esta manera, el mandatario destacó el reciente anuncio del jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, quien en una entrevista con el portal ‘Prensa Rural’ informó que emitió la orden a todas las estructuras de la guerrilla de parar con el reclutamiento para sus filas y de acabar definitivamente con la extorsión.

“Ya hay ese compromiso y es un paso importantísimo en el desmonte de esta guerra hacia un país en paz y tranquilidad, y ahí los alcaldes y gobernadores pueden jugar un papel de veedores”, precisó Santos.

Durante una videoconferencia con los 32 gobernadores y los 1.102 alcaldes convocados al lanzamiento de una estrategia de buenas prácticas de Gobierno para el posconflicto, el Presidente añadió que lo importante de ese compromiso de la guerrilla es que se cumpla cabalmente.

“Le pido a a las Fuerzas Armadas, a la ciudadanía y a ustedes, alcaldes y gobernadores, que estén vigilantes de que eso sea cierto, y que ningún colombiano sea forzado, nunca más, a poner dinero para la guerra”, precisó el primer mandatario. (Además: Tres puntos que amplían la voz ciudadana para la paz)

Otra precisión que hizo Santos fue que todos los servidores públicos tienen la autorización legal de hacer campaña en el plebiscito por la paz, una vez la Corte Constitucional le dé el visto bueno a la ley que el Congreso aprobó para poder convocarlo y refrendar los acuerdos de La Habana.

Santos reiteró que hay sectores que, a su juicio, no quieren que se le ponga fin a la guerra colombiana, pero que eso no puede ser motivo para que la desinformación genere temores tales como que la Procuraduría puede sancionar a los funcionarios, e incluso a alcaldes y gobernadores, si hacen campaña por el sí.

La ley les permite hacer difusión y pedagogía por la paz y, además, hacer campaña directa por el sí en el plebiscito. Quiero que eso quede absolutamente claro”, enfatizó el mandatario, dejando claro que eso aplica para todos los funcionarios desde el Presidente de la República.

Además, y ante las dudas de algunos mandatarios regionales, el Presidente recordó que en las zonas veredales transitorias la autoridad la seguirá ejerciendo el Estado sin ninguna limitación en sus funciones.

El Jefe de Estado, finalmente, informó que el Gobierno ha estimado que el posconflicto puede durar unos 10 años luego de la firma de la paz, y que para ello ya se trabaja en los planes de financiamiento necesarios.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.