Denuncian que padres de niños wayú desnutridos no permiten atención

Denuncian que padres de niños wayú desnutridos no permiten atención

El pediatra Abudi Dasuki evidencia ese otro factor que contribuye a que los menores mueran.

notitle
06 de julio 2016 , 09:27 a.m.

A la falta de agua y alimentos, principales causantes de la desnutrición que ha venido matando a los niños wayú en La Guajira, ahora se suma para agudizar aún más el problema, la negativa de algunos padres de esa étnia a que sus hijos sean atendidos por médicos, según denuncio el pediatra Abudi Dasuki.

El especialista alertó que en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha se viene evidenciando tal situación.

"Es algo que ocurre todos los días y de lo cual soy testigo. Esto solo contribuye a que ocurran más muertes de niños", destacó Dasuki.

Mediante un video que subió a sus redes sociales, el médico hace la denuncia de la actitud de algunos padres que se niegan a que los pequeños reciban la atención que necesitan, en la mayoría de los casos, con suma urgencia.

En las imágenes se puede escuchar al papá de un niño de un año de edad con desnutrición crónica, que le dice a Dasuki: "yo soy el papá, el que manda y me lo voy a llevar".

Seguidamente se observa cuando el médico explica que no le permite que lo atienda lo más seguro es que el menor fallezca por el grave estado en el que se encuentra, pero el padre contesta "en la ranchería no se muere".

“Entonces se los llevan y después los traen en un estado más grave, cuando ya casi no se puede hacer nada por ellos”, agregó Dasuki, quien hace un par de semanas también denunció que el hospital Nuestra Señora de los Remedios está colapsado y no hay camas para atender a los niños que llegan con desnutrición desde todos los rincones de La Guajira y de Venezuela.

La directora del hospital, Flor García, explicó que esta situación se da a diario por lo que se sigue un procedimiento para evitar que se lleven al niño y tratar de salvarle la vida.

Por su parte, el Instituto Colombianos de Bienestar Familiar (Icbf) ordenó la expedición de una circular a todos los defensores de familia para que pongan bajo protección inmediata del Instituto todo niño o niña cuyos padres pongan en riesgo.

Cristina Plazas, directora del Icbf, recordó que los derechos de los niños son prevalentes y están por encima de los usos y costumbres de las comunidades. "Si un papá o una mamá pone en riesgo la vida de su hijo, inmediatamente se abrirá un proceso de restablecimiento de derechos y el Icbf asumirá la protección del niño o la niña", aclaró.

Plazas también se refirió al creciente número de niños con desnutrición que están llegando a ese departamento del norte del país a través de la frontera con Venezuela y anunció que emprenderá un trabajo conjunto con Migración Colombia para poder atender a los menores.

"Muchos de los últimos casos de niños con desnutrición severa que hemos encontrado vienen de Venezuela. Por eso desde el momento de la entrada vamos a tener una persona que reciba estos casos, para así poder prestarles una atención oportuna", señaló la Directora del Icbf, por medio de un comunicado de esa entidad.

RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.