Video: policía mata a tiros a afroamericano en Luisiana, EE. UU.

Video: policía mata a tiros a afroamericano en Luisiana, EE. UU.

Indignación y protestas por muerte de Alton Sterling. Anunciaron investigación. (Imágenes fuertes).

notitle
06 de julio 2016 , 09:23 a.m.

Un ciudadano afroamericano de 37 años, Alton Sterling, que estaba desarmado, resultó muerto a tiros en un altercado con dos policías blancos en la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana, en el sur de EE. UU.

Imágenes captadas por testigos del crimen muestran el momento en que un oficial se abalanza sobre el hombre, al que luego otro agente también sujeta contra el piso. Al final, uno de los uniformados disparara a quemarropa cuatro veces.

"¿Le dispararon? ¡Oh, maldito. Dios mío!", grita un testigo en el video. También puede escucharse a una mujer lamentándose y gritando repetidamente: "oh, Dios mío". (Lea: Heroína y arte en Baltimore, una ciudad de EE.UU. rota por el racismo)

La autopsia de Sterling muestra haber recibido múltiples disparos en el pecho y la espalda, pero todavía se desconoce cuál de los dos agentes pudo haber disparado contra él, dice en un comunicado el Departamento de Policía de Baton Rouge. (Lea también: Obama reconoció que sufrió discriminación racial por parte de policías)

Los hechos se produjeron a las 00.35 hora local, cuando los dos agentes de policía acudieron al lugar tras la llamada de un vecino que dijo que un hombre negro con una camiseta roja que vendía discos compactos de música afuera de una tienda había comenzado a proferir amenazas mientras sostenía una pistola.

Según la Policía, se produjo un "altercado" y Sterling recibió varios disparos. La institución resalta que la investigación sigue abierta.

El video muestra a dos agentes blancos que tiran al suelo a Sterling y, una vez lo tienen completamente inmovilizado, uno de ellos saca lo que parece ser una pistola, la pone en el cuello del fallecido y se oyen tiros mientras la cámara se aparta de la escena. (Además: Policía en Chicago, acusado de la muerte de un joven afroamericano)

Horas después de los disparos, unas doscientas personas acudieron al lugar donde tuvo lugar el hecho, algunas de ellas bloquearon el tráfico y otras mostraron pancartas y corearon consignas como: "Sin justicia, no hay paz" o "las vidas de los negros importan”.

Esta muerte, en la que está involucrado otro ciudadano afroamericano muerto por disparos de policías blancos, ha provocado el nacimiento de un nuevo movimiento civil a en EE.UU. llamado "Las vidas negras importan", que reclama el fin de la violencia racista de la Policía.

Estados Unidos ha vivido varios episodios cargados de tensión racial desde hace más de un año, especialmente desde la muerte en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, en agosto de 2014, del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.