Caldas firmó 530 casas gratis en segunda fase del programa nacional

Caldas firmó 530 casas gratis en segunda fase del programa nacional

Participarán municipios que no habían estado en la primera versión. Otros aún se pueden inscribir.

notitle
06 de julio 2016 , 09:12 a.m.

Seis municipios de Caldas firmaron ayer un convenio con el Ministerio de Vivienda para ser beneficiados con 530 nuevas viviendas gratis para su población más vulnerable.

Samaná será el municipio con mayor cantidad de viviendas: 180. Le siguen Marmato y Victoria, con 100 cada uno. Otras 60 se harán en Anserma. Viterbo recibirá 50 y Palestina, 40. Cuatro de estas poblaciones no habían sido beneficiadas en la fase 1 del programa.

El siguiente paso es que el Ministerio se encargue de abrir la licitación para adjudicar los contratos y, luego, iniciar obra, según explicaron la ministra del ramo, Elsa Noguera, y el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ayer en Manizales.

Estas casas se suman a 2.237 más que se construyeron en 13 poblaciones caldenses con la primera fase del programa de vivienda gratuita del Gobierno nacional, que entregó 100 mil en todo el país. De estas, 1.032 quedaron en la capital departamental.

Para esas primeras viviendas, “ya iniciamos la construcción de todos los equipamientos urbanos”, aseguró el vicepresidente en el teatro Fundadores. Se refirió de manera específica al colegio para el barrio San Sebastián de Manizales, donde se ubicó gran parte de las casas gratis de esta ciudad.

Según la ministra Noguera, la construcción en general es responsable de 3,1 millones de empleos en el país, a corte del primer trimestre de este año. “Por eso es importante que estas viviendas se adjudiquen lo antes posible”, manifestó en el mismo escenario.

Ambos altos funcionarios se comprometieron a regresar a Manizales en cinco semanas para firmar más convenios y abrir desde ayer mismo una nueva convocatoria, para darle oportunidad a otros municipios que no alcanzaron a completar los requisitos a tiempo para esta vez.

Por su parte, la alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz, afirmó que el proyecto es una forma de “construir paz, porque les da vivienda a tantas personas golpeadas por la violencia en nuestro municipio, que ha sido uno de los más afectados por el conflicto en Caldas y en el país”.

La mandataria recordó que muchos de los beneficiarios serían desplazados por la violencia, puesto que Samaná tiene el área rural más grande del departamento, una zona que estuvo dominada por grupos al margen de la ley durante décadas.

Otros sectores de la población, como los damnificados por la ola invernal de hace seis años, también podrían recibir algunas de las viviendas.

Otros programas

El vicepresidente Vargas Lleras destacó que Caldas tiene también un cupo de 1.900 viviendas –con 400 de ellas en Manizales– para los programas Casa para Ahorradores y Mi Casa Ya, que da subsidios para quienes ganan entre uno y cuatro salarios mínimos, según sea el caso.

Recordó que, en el cuatrenio pasado, la Nación invirtió 73.000 millones de pesos para mejorar la cobertura de agua potable en Caldas y que hace dos semanas se fijó una nueva meta en esta variable con el gobernador, Guido Echeverri.

“Vamos a hacer un esfuerzo, porque las condiciones fiscales son complejas”, dijo el Vicepresidente, que prometió llegar a 95 por ciento de cobertura en acueductos y 75 por ciento en alcantarillados para el departamento.

Vías y más

El vicepresidente Germán Vargas Lleras habló de varias obras de la región. Sobre la concesión de las Autopistas del Café, insistió en que el contrato ya venció y en que se espera la decisión de un tribunal al respecto.

Recordó que ya empezó la construcción de la vía 4G Pacífico 3 y que otras carreteras arrancarán pronto.

Aseguró que el tren del corredor central “camina muy bien” y no descartó que Aerocafé pueda recibir recursos de la venta de Isagén.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.