Por una orden de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Celinea Orostegui, quien es la directora ejecutiva de la Rama Judicial, podrá seguir ejerciendo ese cargo pese a haber cumplido la edad de retiro forzoso de 65 años.
Según la magistrada ponente Lucy Bermúdez, el Congreso será quien tome la decisión sobre la edad de retiro forzoso para los funcionarios públicos, pues no hay claridad sobre si los cargos que fueron creados a partir de la Constitución del 91 tienen que cumplir ese requisito.
Orostegui llegó al cargo en el 2013 y en marzo pasado el Tribunal de Cundinamarca ordenó su salida; sin embargo, Orostegui siguió ocupando su cargo. El periodo de cuatro años de la directora de la Rama se cumple en mayo del próximo año.
El nombramiento de Orostegui en ese cargo fue cuestionado, pues desde su llegada ya tenía cumplida la edad del supuesto retiro forzoso, por eso empezó desde entonces este proceso que concluyó con la decisión del Consejo de Estado de tumbar la orden del tribunal y permitir que termine.