'Aumento de homicidios en Medellín no es tendencia': experto

'Aumento de homicidios en Medellín no es tendencia': experto

Para que no siga el alza, a la ciudad llegarán 160 hombres entrenados en combatir el crimen urbano.

notitle
06 de julio 2016 , 08:47 a.m.

Si bien este año hay más asesinatos en Medellín en comparación con el anterior, la ciudad todavía tiene las cifras más bajas de muertes violentas en las últimas tres décadas.

Así lo explicó el coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, al precisar que el alza se debió al reacomodo de bandas criminales, después de duros golpes de las autoridades.

Precisamente, para contrarrestar esa incremento,  el próximo mes llegará un Batallón de Operaciones Urbanas del Ejército, integrado por 160 hombres entrenados en combatir el crimen urbano y se creará el grupo especializado contra homicidios, para capturar no solo a cabecillas sino para desarticular bandas completas.

Mientras que en los primeros seis meses de 2015 se registraron 230 homicidios, en el mismo periodo de este año, se documentaron 250. Representa 20 casos más.

Sin embargo, es muy prematuro decir que el aumento es una tendencia, explicó Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad Eafit y analista del conflicto urbano.

El experto aseguró que desde el punto de vista estadístico es un incremento reprochable, pero que no se puede hablar de una tendencia al alza porque la suma es un corte de seis meses. “No hay ninguna información que permita identificar cambios y la diferencia de casos de asesinatos es mínima”, dijo.

Giraldo añadió que la ciudad está en una situación similar a la del año pasado, que tuvo un aumento en los primeros meses. Por ello, es temprano para evaluar los indicadores de seguridad.

Las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) muestran que los meses más violentos fueron mayo y junio, con 53 casos cada uno. Asimismo, las comunas con los más altos índices son La Candelaria, Robledo y Castilla, las cuales concentran casi el 40 por ciento del total de homicidios.

Precisamente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que pese a los operativos conjuntos entre la Policía y la Fiscalía, así como al aumento del pie de fuerza, el crimen persiste en esas tres zonas.

El mandatario reconoció que el 48 por ciento de las muertes violentas se debe a las disputas territoriales de combos, además, le preocupa que el mapa criminal cambie todo el tiempo.

Gutiérrez explicó que se trata de estructuras que históricamente tienen control territorial en distintas zonas de la ciudad y aseguró que intervenciones como las del Centro, donde se ha combatido el crimen con capturas y desarticulación de bandas, causan un reacomodo de estos grupos delincuenciales.

En eso coincidió el coronel Diego Vásquez, al afirmar que muchas muertes de criminales se debieron al reacomodo, que no solo es en los barrios de Medellín sino también en otros municipios del área metropolitana.

Por ello, la estrategia es desarticular las bandas de Medellín y los municipios vecinos para que no haya nuevos desplazamientos.

El contexto de los asesinatos en la capital antioqueña muestra que mientras en 1991 la ciudad fue escenario de 7.273 asesinatos y registró una tasa de 266 homicidios por cada 100.000 habitantes, el año pasado hubo 495 muertes violentas, una tasa de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Esa disminución histórica permitió que Medellín saliera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, cuando en 1991 encabezó la lista, de acuerdo con la lista de la ONG mexicana Libertad, Justicia y Paz, uno de los referentes mundiales en el campo.

Para Giraldo, la razón de la disminución radica en que las estructuras criminales de la ciudad hoy son muy distintas a las que operaban en los años 90, la época del cartel de Medellín, e incluso, en los tiempos de ‘Valenciano’ y ‘Sebastián’, exjefes de la Oficina de Envigado.

“Si se analizan los últimos 25 años, la principal causa de homicidio ha sido el crimen organizado, pero con la diferencia de que en la actualidad las bandas son más dispersas, más pequeñas y menos dañinas”, concluyó el experto. 

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter:@johapareja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.