"La paz es amor. Farc-EP" o "Vamos todos por la paz. Farc-EP" son algunos de los más de 10 grafitis que aparecieron el pasado fin de semana en Media Luna, corregimiento del municipio de San Diego en el norte del Cesar, donde por años la guerrrilla de las Farc sembró el terror sin piedad.
El grupo subversivo sorprende hoy a los habitantes de esa población con mensajes de reconciliación justo cuando se determinó que será en esa zona donde se ubicará la zona del frente 41 de las Farc. Atrás parecen haber quedado el sonido de botas marchando y guerrilleros intimidando con sus fusiles listos para el ataque. Ahora lo que se respira es un ambiente de paz.
Las paredes de 12 casas, una del cementerio central, y el pavimento de una calle principal fueron las intervenidas con los grafitis de la paz.
Sin embargo, pese a que cada uno de los mensajes apareció a nombre de las Farc, con las siglas Farc-EP, para las autoridades no existen indicios reales de que los autores de los mismos sean miembros de esta guerrilla. Con la fe de que la tranquilidad persista, los moradores de Media Luna prefieren ser más optimistas y con la convicción de que llegaron los buenos tiempos prefieren asegurar que esa guerrilla por fin está mostrando una actitud diferente.
"No hay evidencia suficiente para relacionar estos mensajes con las Farc. Estamos investigando”, sostuvo el coronel Mauricio Bonilla, comandante operativo de la Policía en el Cesar.
“Que las Farc escriban en una pared la paz es amor cuando toda la vida han negado eso, es algo que nos causa curiosidad”, agregó el brigadier general Pablo Alfonso Bonilla, quien expresó que la situación se está verificando: "Seguimos con las tropas allá, pues la semana pasada en un comunicado las Farc se quejaban por las operaciones en esa zona”, amplió el alto oficial.
Mensajes de este tipo ya habían aparecido en la zona en medio de los diálogos en La Habana, Cuba, pero nunca se confirmó si provenían de las Farc. El pasado 31 de mayo, en la vereda Santa Isabel, supuestos guerrilleros pintaron la iglesia, la escuela y una vivienda. Con tinta roja dejaron el mensaje: “Todo por la paz. F-41 Farc”.
VALLEDUPAR