¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La música coral llega a los municipios del departamento

El ingreso al Festival, que por primera vez sale del área metropolitana, es gratuito.

El XV Festival Coral de Medellín José María Bravo Márquez, que se inauguró este martes en la parroquia El Verbo Divino de Conquistadores, tiene la misión de proyectarse en algunos lugares donde la música coral no es tan conocida y, así, mostrar al público este tipo de canto poco célebre en la región.
El evento contiene una serie de presentaciones y conciertos gratuitos en parques bibliotecas, Unidades de Vida Articulada (UVA), iglesias, teatros y museos, donde el público podrá acercarse a este tipo de música que tiene sus inicios alrededor del siglo XV con los cantos de la Iglesia Gregoriana.
El Festival fue organizado por la Corporación Ensamble Vocal y por primera vez se realiza fuera del área metropolitana, con presentaciones en municipios como Caldas, Sabaneta, La Ceja, Jericó, Copacabana y Alejandría.
Así, la organización busca en esta edición proyectarse en lugares donde el arte coral es poco conocido, para lograr que la comunidad disfrute de primera mano la puesta en escena de agrupaciones artísticas nacionales e internacionales.
Jorge Arango García, director de la Corporación Ensamble Vocal y del Festival Coral, expresó que en todas las ediciones anteriores el evento se ha quedado en el área metropolitana.
Por eso, “la idea es que desde los municipios donde se presentarán los coros, así como en los distintos puntos de Medellín, el público pueda disfrutar de lo mejor de agrupaciones provenientes de México, República Checa, Puerto Rico y Chile, y también de las diversas agrupaciones locales y nacionales”, agregó.
Son cuatro las agrupaciones de otros países que demostrarán su talento en el marco del Festival, las cuales fueron escogidas entre 20 postulantes.
A esto hay que sumar los más de 20 coros locales y regionales, para un total de 25 agrupaciones que estarán presentándose en los escenarios.
Desde su fundación, en el año 1995, la Corporación Ensamble Vocal ha tenido como principio fundamental la formación y consolidación de públicos a través de la repartición de revistas y folletos con información sobre el coro y el Festival, para educarlos en este tema.
El Festival es una de los más importantes de este género en Colombia y ha logrado proyectarse también en el ámbito internacional.
Además, tiene relaciones, tanto comerciales como artísticas, con agrupaciones corales latinoamericanas y de Europa, así como con la Sociedad Coral de Nueva York.
Asimismo, el evento está en la base de datos de la Federación Internacional de Música Coral, que tiene la sede en Bélgica, lo que significa que es tenido en cuenta en los referentes internacionales y sirve como promotor en el mundo de los eventos que se organizan.
Para el director, a pesar del corte presupuestal por parte de varios de los patrocinadores del evento, la expectativa es seguir llevando felicidad a la gente con este tipo de actividades.
"En los coros todo el grupo canta y pone su voz para que el resultado sea armonía y unión. Es una propuesta estética donde lo colectivo genera cadencia. En el canto coral se expresa una actividad de paz", añadió.
Durante la realización de este Festival, se espera que los escenarios se llenen en los municipios y en los barrios, como ha pasado en las ediciones anteriores.
La clausura será el sábado 9 de julio en el teatro Pablo Tobón Uribe, a las 4:00 p. m. La entrada es gratuita con boletería previa.
Mujeres protagonistas
Los cinco coros invitados al Festival tienen como directores a mujeres, lo que indica que va en aumento la presencia femenina en la escena coral.
Y es que, hasta hace poco, la influencia de las mujeres en la escena coral era escasa. Sin embargo, después de los años 90, los cantos corales fueron testigos del rápido prestigio que ha tenido la mujer en los coros. El estilo elegante, fino y delicado es una de las principales razones por las que ellas han ido ganando influencia.
"Las mujeres tienen un carisma especial. Tienen un sentido de sensibilidad coral que es muy interesante. Además, ver a una directora frente a un grupo de cantores no es algo común y puede llamarle la atención al público", puntualizó Arango.
JESÚS DE LEÓN
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO