El exdirector del IDU, Andres Camargo, condenado por la Corte por las irregularidades en las losas de Transmilenio, se entregó anoche a la Fiscalía.
El exfuncionario de la alcaldía de Enrique Peñalosa debe cumplir una condena de cinco años de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá y ratificada por la Corte Suprema de Justicia, el pasado 22 de junio, a causa de las fallas en las losas de TransMilenio (TM) en la autopista Norte.
Camargo es señalado del delito de celebración indebida de contratos. Las losas de TM presentaron fallas prematuras luego de su construcción a finales de los años 90 debido a toda clase de problemas relacionados con diseños, materiales y obras.
Según la Corte Suprema, no haber elaborado los diseños suficientes para comenzar la obra, permitir la modificación del material de relleno en el pliego de condiciones y no reaccionar frente a los incidentes que se presentaron en la construcción representaron daños por $ 108.000 millones.
“La improvisación, los desaciertos y los errores no fueron imposibles de advertir. Confrontando el contenido de los estudios con el del pliego de condiciones se evidenciaban las modificaciones sustanciales, que por lo demás ostentaban un significado económico para el presupuesto del contrato y de la entidad”, dice el fallo.