Así se vivió el primer Festival de Cine de Jardín

Así se vivió el primer Festival de Cine de Jardín

Primera versión tuvo programación académica y proyección de cintas sobre reconciliación.

notitle
06 de julio 2016 , 07:45 a.m.

Con masiva asistencia respondieron jardineños y turistas a la programación del primer Festival de Cine de Jardín: ‘Solo se perdona lo imperdonable’, que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana, y tuvo como tema central el posconflicto.

La lluvia no fue un inconveniente para las actividades, el certamen se realizó con éxito. Así lo muestran las cifras, más de 7.000 asistentes participaron durante tres días del festival, en este municipio del suroeste antioqueño.

William Rendón, alcalde de Jardín, calificó el evento como “uno de los más importantes que ha vivido Jardín en su historia”.

Es por esto que se seguirá realizando año tras año en el municipio. “Es un gran acierto y posiciona a Jardín como lo hemos querido hacer ver, que sea la meca de la cultura en la región”, dijo.

El alcalde agregó que durante el fin de semana no se registró ningún problema de orden público. “La seguridad era un factor trascendental por el tema que estábamos tratando y por la calidad de los invitados. “La gente estuvo muy tranquila y el comportamiento de habitantes y turistas fue acorde con el momento”, agregó Rendón.

Del mismo modo, el evento incentivó la economía local, especialmente, en hoteles y restaurantes, ya que, según el mandatario, “con el valor agregado que dio el festival, estos negocios tuvieron ingresos de hasta el 50 por ciento más de lo que normalmente obtienen en un puente festivo”.

Como aspecto a mejorar el alcalde del municipio consideró que hay que optimizar aspectos de movilidad como el parqueo de vehículos en las calles, pues el municipio carece de parqueaderos para ofrecerles a los visitantes que llevan su carro particular.

Una de las sorpresas para los organizadores fue la masiva asistencia al Seminario de Posconflicto: ‘Solo se perdona lo imperdonable’, que tuvo como conferencistas a León Valencia, Jorge Giraldo, Lisandro Duque y Miguel Littín.
Incluso se cambiaron sobre la marcha algunos auditorios, para abarcar la cantidad de personas que esperaban escuchar a los 15 expositores invitados.

Las conferencias de mayor concurrencia estuvieron a cargo de Vera Grabe, Francisco de Roux y William Ospina. Estas tuvieron una asistencia aproximada de 700 personas cada una.

Según Víctor Gaviria, director del festival, “las dificultades las resolvimos a tiempo y estas nos permitieron descubrir lugares nuevos de proyección. De todas maneras allá hay auditorios suficientes y hay un teatro isabelino de comienzos de siglo XX que lo van a restaurar. La idea es que en dos años ese teatro sea nuestra sede”.

Andrés Upegui, coordinador académico del evento de cine, señaló que fue muy gratificante la buena respuesta al seminario y por eso para las próximas versiones se abordarán temas similares, que den espacio a reflexiones académicas. “Estamos pensando en buscar un tema parecido al de este año porque no es un tema estrictamente cinematográfico, sino que desborda las barreras del cine. Parece que son mejores este tipo de temas porque toca más a la gente”, afirmó.

Por otra parte, en la premiación de la Muestra Nacional de Cortometrajes Caleidoscopio, se destacó la presencia femenina, pues en las dos categorías, Documental y Ficción, las ganadoras fueron mujeres.
A la convocatoria llegaron 230 propuestas para que los jurados Víctor Gaviria y Lisandro Duque, en la categoría Ficción; y Miguel Littín, en la categoría Documental, escogieran los mejores.

El primer puesto en Documental fue para ‘El susurro del abedul’ dirigida por Diana Montenegro, el segundo puesto fue para ‘Warmipura’ de Melisa Sánchez. En la categoría de Ficción, el cortometraje ganador fue ‘Porque no’ de Ruth Cuadril. El segundo puesto fue para ‘Conciencia’, de Sorany Marín.

Posteriormente a la premiación, se realizó el concierto de ‘Banda de atracadores’, propuesta musical liderada por el actor colombiano Ramiro Meneses.

Como novedad, durante el festival se anunció un convenio tripartito entre la Escuela de Estudios cinematográficos de la Universidad O'Higgins de Chile, el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín y la Corporación Antioquia Audiovisual para sacar adelante la escuela de cine de Medellín que empezará a funcionar el próximo año. Esta iniciativa se concretó gracias al apoyo de Miguel Littín, director de cine e invitado de honor al festival.

De esta forma, se realizó con éxito esta fiesta del cine que permitió llevar proyecciones a veredas del municipio. Igualmente, dio lugar a que visitantes y jardineños hablaran y pensaran sobre el posconflicto y la reconciliación.

DIANA SOFÍA VILLA M
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.