Caries y gingivitis son las enfermedades que más afectaron a los bogotanos en el 2015, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, que consultó a 103.581 personas (45.326 hombres y 58.255 mujeres) que fueron atendidas en la red hospitalaria del Distrito.
Según datos de esa entidad, el 75,8 por ciento sufre de gingivitis, el 68,6 por ciento de caries, el 23,2 por ciento de lesión mancha café y el 12,3 por ciento de lesión mancha blanca. Además se encontró que los consultados sufrían más de tres enfermedades dentales al mismo tiempo.
“Las prácticas inadecuadas en salud oral, sumadas a la mala alimentación, la inasistencia periódica al odontólogo y el mal uso del cepillo y la seda dental son las que han generado problemas en la población bogotana desde la infancia”, indicaron en la Secretaría de Salud.
Para hacerles frente a estos problemas de salud oral, dicha secretaría comenzó campañas promocionales para que los residentes de la capital mejoren sus hábitos de cuidado de los dientes, algo que también mejora su calidad de vida.
“Recordemos que las enfermedades bucodentales pueden ser evitables y así se mantiene un bajo costo económico en el tratamiento tanto para los ciudadanos como para el sistema de salud”, recordaron en la Secretaría de Salud.