En audiencia ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía presentó este martes el escrito de acusación contra el exgobernador del Chocó Efrén Palacios Serna, en el proceso que lleva el tribunal en su contra por ser uno de los protagonistas del desfalco a la salud del departamento de Chocó.
En su condición de gobernador, Efrén Palacios suscribió en el 2013 siete contratos para la compra de medicamentos de alto costo que supuestamente serían para los pacientes más pobres del departamento.
Sin embargo, según el ente acusador, Palacios utilizó ese dinero –más de 2.000 millones de pesos– para pagar deudas de su campaña a la gobernación.
El ente acusador lo señaló de haber actuado dolosamente. “Desde el principio sabía la verdadera finalidad de los recursos”. La Fiscalía le imputó en enero pasado los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público, por haber entregado contratos sin cumplimiento de los lineamientos legales a siete droguerías del Chocó.
El Tribunal de Bogotá se abstuvo de dictar medida de aseguramiento y permitió que el exgobernador continuará libre.