'Jhon Calzones', preso y fuera de la Alcaldía de Yopal hasta su juicio

'Jhon Calzones', preso y fuera de la Alcaldía de Yopal hasta su juicio

Jhon Jairo Torres quedó suspendido por la investigación en su contra por lavado de activos.

notitle
05 de julio 2016 , 11:13 p.m.

Con la orden de captura expedida este martes por el juez 19 de Bogotá contra el alcalde de Yopal (Casanare), Jhon Jairo Torres Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’, el mandatario quedó suspendido de su cargo por el tiempo que dure el juicio en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El pasado 9 de marzo la Fiscalía les había imputado esos delitos a ‘Calzones’ y su esposa, pero el juez del caso no accedió a la medida de aseguramiento en centro carcelario y le concedió la libertad. Esa decisión fue revocada este martes por otro juez que consideró que sí había evidencias suficientes contra el cuestionado mandatario y ordenó que fuera enviado a prisión a esperar el juicio en su contra, por el que podría pagar más de 15 años de prisión.

La defensa de Torres buscaba este martes acercamientos con la Fiscalía para facilitar una entrega voluntaria. Con el mandatario de Yopal detenido y esperando juicio, su ausencia del cargo podría durar al menos seis meses. Y aunque aún no hay una decisión de fondo en su contra en este caso, su situación se complica. (Lea también: Ordenan, por tercera vez, captura de alcalde de Yopal, 'Jhon Calzones')

Está previsto que uno de los miembros de su gabinete quede encargado. Mientras tanto, una eventual libertad de Torres Torres solo podría darse, en el corto plazo, por vencimiento de términos. Esta posibilidad, sin embargo, es remota porque en este caso la Fiscalía ya presentó acusación y lo único que debe hacer el juez del caso es citar a audiencia. Esta puede ser hasta dentro de cuatro meses, sin dar lugar a recursos.

‘Jhon Calzones’ tiene además otro lío judicial pendiente que está en etapa mucho más avanzada. La vacancia definitiva en la alcaldía de la capital del Casanare y la posibilidad de que se requieran elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde dependen de una decisión del juez tercero penal del Circuito de Yopal, que tiene en su despacho el caso en el que Torres aceptó su responsabilidad en el delito de urbanización ilegal.

Aunque en octubre del año pasado el mandatario aceptó ese cargo, imputado por la Fiscalía por construir ilegalmente la ciudadela La Bendición, hasta ahora ha logrado evitar que el juez legalice esa aceptación del delitoy le fije sentencia. (Además: Estado, encartado con ciudadela ilegal construida por 'Jhon Calzones')

Solo cuando el juez deje en firme esa aceptación de cargos, lo declare culpable y determine la pena, podría considerarse la vacancia definitiva y la pérdida de los derechos políticos del alcalde. Este viernes se reanudará esa audiencia, y lo primero que tendrá que hacer el juez es decidir el recurso con el que Torres intenta retractarse de la confesión voluntaria.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.