Diálogo con Farc se refleja en caída de la extorsión

Diálogo con Farc se refleja en caída de la extorsión

En el primer semestre se redujo el 41 %. Tienen 6 denuncias por vacunas: el año pasado fueron 195.

notitle
05 de julio 2016 , 11:13 p.m.

El cobro de vacunas, uno de los delitos que la guerrilla seguía cometiendo en medio del proceso de La Habana, está cayendo en el país.

El pasado lunes, en una entrevista, el máximo jefe de las Farc, ‘Timochenko’, anunció que había dado orden a sus frentes de suspender el cobro de ‘impuestos de guerra’ en el país, que es la manera como esa guerrilla llama a los cobros extorsivos. (Lea: Misión de la OEA alerta por 'reacomodo' de ilegales en regiones)

Lo que muestran las estadísticas del Gaula es que, de la mano con los avances del proceso de paz, también han caído las denuncias por vacunas que se atribuyen a ese grupo armado ilegal. Los informes oficiales hablan de seis denuncias de extorsión por las que se señala a las Farc este año. En los doce meses del año pasado fueron 193 casos denunciados.

En los seis primeros meses de este año, en contravía con la tendencia de la mayor parte de la última década, las denuncias por extorsión en general bajaron. La caída es del 41 por ciento frente al mismo periodo del 2015.

Según cifras del Ministerio de Defensa y del Gaula de la Policía, entre enero y el 4 de julio del 2015 se recibieron 3.701 denuncias por extorsión en todo el país, mientras que en igual periodo de este año se han atendido 2.171: son 1.530 casos menos que el año pasado.

Si bien el subregistro es altísimo (se calcula en el 90 por ciento), han sido precisamente las cifras oficiales de denuncia las que han permitido cuantificar el crecimiento de la extorsión en el territorio nacional en los últimos años.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le dijo a EL TIEMPO que la reducción general de la extorsión “alivia a muchas regiones” y que el Gobierno está trabajando para mantener la tendencia descendente de manera sostenida en todo el país. “Espero que esta gran noticia genere confianza en la gente y una mejor percepción de la seguridad”, dijo el Ministro.

Según los registros oficiales, casi 99 de cada 100 extorsiones las perpetran delincuentes comunes. Esas bandas tienen 2.146 denuncias. Otros 16 casos fueron atribuidos a las bandas criminales y tres al Eln en la primera parte de este año.

De nuevo, las denuncias no reflejan la situación que se vive en muchas regiones donde los grupos de delincuentes, especialmente las bandas criminales, han instaurado las microextorsiones, de las que no se salvan ni los trabajadores informarles, como mototaxistas y vendedores de tinto.

Señal positiva

En el 2009 se inició una tendencia creciente en el reporte de ese delito, que cerró en 1.372 casos ese año. Para el 2013 fueron 4.805 reportes en todo el país, y el año pasado, 5.480 casos. Este año, si se mantiene la tendencia, sería el primero en siete en el que habría una caída.

El ministro Villegas consideró que “todo anuncio en el sentido de no delinquir más es una buena noticia”. El jefe de la cartera de Defensa celebró que las Farc vayan “por fin en la dirección del cese de hostilidades contra los civiles”, y anotó que están pendientes compromisos sobre el fin de la minería ilegal y el narcotráfico.

La directora ejecutiva de País Libre, María Consuelo Jáuregui, advirtió, en todo caso, que un crecimiento de la extorsión es un escenario previsible en el futuro: “La pregunta ahora es qué va a pasar con la desmovilización, y si se aprendió de lo vivido con las autodefensas. Se necesita desarrollar políticas para prevenir este delito y trabajar de la mano con las gobernaciones, alcaldías y los más afectados”, dijo. Según cifras de País Libre, entre el 2003 y el 2013 hay registro de 2.657 extorsiones atribuidas a las Farc, con un pico en el 2014 (462 casos denunciados).

María Victoria Llorente, de la Fundación Ideas para la Paz, resaltó el impacto del anuncio de las Farc, pero advirtió que la falta de denuncias sigue siendo un reto para el Estado. (Además: Correos revelan plan de extorsión de las Farc)

“No creo en las cifras oficiales, porque hay muchos problemas de registro. Los colombianos se han quejado mucho de esto, pero no denuncian por las amenazas, por miedo y porque las bandas han demostrado que tienen la capacidad de hacer daño. Otro sector, en el peor de los casos, no reconoce que es víctima de extorsión y cree que se trata de un aporte”, aseguró.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.