Desde el pasado 28 de febrero, Migración Colombia puso en marcha un plan operativo especial de verificación y control en las regiones limítrofes con Venezuela, específicamente en Norte de Santander. Además de vigilar el flujo de personas que se mueve por el puesto de control migratorio en el puente Simón Bolívar, se desplegaron, con el apoyo de la Fuerza Pública, inspecciones en establecimientos comerciales, educativos, ejes viales, hoteles, entre otros.
Migración Colombia ha señalado que el plan operativo desplegado no corresponde a una persecución contra venezolanos, sino que con ese control se busca que los ciudadanos se regularicen, a fin de protegerlos de alguna explotación, en especial de tipo laboral. (Lea también: Cúcuta, ante el desafío de atender llegadas masivas de venezolanos)
Como resultado del plan, hasta mediados de junio se habían realizado 4.039 verificaciones, en las que se sancionó a 330 personas naturales y 2 jurídicas por incumplimiento de normas migratorias, como la contratación de extranjeros sin visa de trabajo. También fueron deportadas 315 personas, en su mayoría venezolanos, por permanencia irregular.