¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Tasas de tarjetas de crédito se vienen alejando de tope de la usura'

Según Asobancaria, solo han subido la mitad del alza que ha tenido la tasa de referencia del Emisor.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Las tasas de las tarjetas de crédito, que en junio del 2011 llegaron a ser, en promedio el 100 por ciento de la tasa de usura, se vienen alejando de ese techo y en la actualidad son el 93 por ciento de la tasa máxima permitida por la ley.
Así se desprende de los registros de la Superintendencia Financiera, y es el argumento de Germán Montoya, director económico de Asobancaria –gremio de entidades financieras– frente a las preocupaciones de comerciantes luego de conocerse el incremento en la usura, de 30 a 32,01 por ciento, para préstamos distintos a microcrédito.
Los comerciantes han manifestado sus temores de salir golpeados por el aumento en la tasa de usura, debido al freno que tendrá el consumo de los colombianos. Mientras tanto, los representantes de los bancos señalan que los aumentos de la tasa de referencia del Banco de la República para moderar el endeudamiento y por esa vía controlar la inflación, no se le ha trasladado al usuario del crédito, y presentan las cifras que muestran que no es cierto que las tasas del dinero plástico se peguen a la tasa de usura.
Según expresa Montoya, antes de que empezara el ciclo alcista de la tasa de referencia del Emisor, el promedio de las tasas de interés de las tarjetas de crédito era de 27 por ciento y hoy es de 29,3 por ciento. Agrega que “mientras la intervención del Banco de la República ha aumentado en 300 puntos básicos (3 %), la usura lo ha hecho en 242 puntos (2,4 %) desde septiembre del año pasado. Pero las tasas de las tarjetas de crédito solo lo han hecho en 160 puntos básicos (1,6 %)”.
Así argumentó el alto directivo de Asobancaria.
Algunos críticos dicen que los bancos aprovechan la política monetaria del Emisor, de subir las tasas de referencia, para cobrar intereses al límite de la usura. ¿Qué les diría?
Que no es así. Los incrementos del Emisor no son aprovechados por los bancos para pegarnos al techo y subir la tasa en la misma proporción. Lo muestran las cifras. Las tasas de interés han aumentado cerca de la mitad de lo que lo ha hecho la tasa de intervención del Banco de la República.
¿No subir intereses al tope de la usura representa costo para los bancos? Si es así, ¿por qué lo asumen?
Cada banco tiene sus propias políticas de riesgo de crédito. A partir de allí se genera competencia sana, y una de las formas de competir es a través de las tasas de interés. En la medida en que se tiene un mercado tan competido como el colombiano, los aumentos en las tasas del Emisor nunca se van a ver reflejados en la misma proporción que la usura. Podemos asumir los costos que ello implica por competencia sana, solidez. Nos interesa mantener la cuota de mercado.
¿Podría dar un ejemplo que ilustre el hecho de que los intereses no suben igual que la usura?
Una persona que tenga un crédito de un millón de pesos a 12 meses tiene un interés promedio de 25 por ciento efectivo anual, es decir, pagará más o menos 268.000 pesos. Si la tasa de interés se hubiera ajustado conforme lo menciona la tasa de intervención, es decir, 300 puntos básicos, esa cuota habría subido de 268.000 a 295.000. Sin embargo, gracias a que el ajuste fue menor que el proporcional, el aumento en las tasas de interés, en 160 puntos básicos, le supondría una cuota de 282.000 pesos.
¿Por qué entonces la gente siente que se encareció el crédito de consumo?
Las tasas de tarjeta de crédito están por debajo de las tasas de usura, pero son tasas que para el segmento de crédito de consumo son elevadas. Actualmente están cercanas al 29,3 por ciento, como dije. Asobancaria, como gremio y respondiendo a la política de educación financiera, viene promoviendo la consulta de un portal que se llama 'Yo decido mi banco', donde el usuario puede encontrar las tasas de interés por producto y segmento que ofrecen los bancos.
¿Qué opina de establecer una usura escalonada?
Eso le compete a la Superfinanciera, pero desde la Asobancaria hemos venido reiterando que esos límites a la tasa de interés deberían responder más a condiciones de oferta y de demanda. Lo que creemos es que estos límites a la tasa de interés deberían responder a esos momentos libres de mercado y que permitan de una u otra forma que ese gran porcentaje de población que está por fuera del crédito pueda acceder al sistema financiero.
Lo que deben esperar los tarjetahabientes
Si bien es cierto que en los últimos cinco años, como lo muestran las cifras de la Superfinanciera, las tasas de tarjeta de crédito se han alejado del límite de la tasa de usura, no se descarta que en el futuro los usuarios de este producto sientan un nuevo encarecimiento.
¿Qué pueden esperar los usuarios después del 1 de julio, cuando empezó a regir la nueva usura?
Sin duda, los intereses van a aumentar. Reitero que es un mensaje claro desde el Emisor para que se modere el endeudamiento, ante las expectativas inflacionarias. Lo que sí podría decir es que la Asobancaria también es de los que cree que el ciclo de incremento del Banco de la República llega a su fin y queda en el 7,5 que es una tasa de equilibrio para anclar la tasa de inflación. Incrementos por encima empezarían a comprometer la recuperación económica.
¿Cuándo empezarían a sentir los tarjetahabientes los incrementos?
Hay un rezago en política monetaria. A la vuelta de 2 meses se podrían ver reflejados los incrementos de la tasa de referencia.
¿Cuál es la recomendación entonces?
La recomendación es que, si no existe una alternativa de financiación diferente, lo mejor es darle un buen manejo a la tarjeta de crédito, difiriendo pagos a pocas cuotas o a una si es posible, de manera que la carga de intereses sea menor. Otra sugerencia es ser cumplido con los pagos, ya que los intereses de mora se incrementan. Por último, hacer una planeación financiera: si no se necesita endeudarse no hay que recurrir a un crédito, y mucho menos a uno de consumo que puede parecer costoso.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO