Réplica del galeón San José encalló en Bogotá

Réplica del galeón San José encalló en Bogotá

'Aventura del galeón' está abierta al público hasta el próximo 15 de agosto en Tintal Plaza.

notitle
05 de julio 2016 , 10:39 p.m.

Con los pies enterrados en la arena, Juan David López dice que ya cumplió su sueño de tripular su propio barco y de conocer los misterios que esconden las profundidades del mar.

Lo añoraba desde que empezó a leer sobre narraciones de marineros en la biblioteca del colegio donde cursa cuarto grado, en la localidad de Kennedy. “Me sentí como un pirata, pero me mareé un poco con las olas”, suelta con picardía. A su lado, Jennifer Saboyá, de 6 años de edad, le grita a su hermano que se apure, que ya encontró al tiburón del que todos hablaban hacía rato. “¡Mírale los colmillos!”, le insta.

Es al menos una veintena de pequeños que con sus padres llegaron a Tintal Plaza para embarcarse en la ‘Aventura galeón’, una atracción que desde el 15 de junio está a disposición de toda la ciudadanía en la plaza de eventos del centro comercial.

Se trata de una réplica del galeón San José, la mítica embarcación cuyos restos fueron hallados en noviembre pasado en aguas colombianas y que ahora se ve encallado en una playa artificial que supera los 108 metros cúbicos de arena, en pleno suroccidente de Bogotá. El montaje consta de tres pisos y cuenta con toda una escenografía que, apoyada en tecnologías de realidad virtual, proyecciones audiovisuales y experiencias sensoriales, lleva a sus visitantes por un viaje a través del mundo marino y, de paso, por una experiencia pedagógica donde se aprende acerca del patrimonio histórico y cultural de Colombia y la necesidad de preservar los recursos naturales.

“Cuando me enteré del hallazgo del galeón pensé que igual seguía siendo una embarcación que estaba en las profundidades del mar, tan solo al alcance de los científicos. Pero ver esta réplica nos hizo revivir el acontecimiento como algo que es cercano a todos los ciudadanos”, comentó Luisa Pulido, que llegó con sus hijos de 3 y 7 años.

Pulido, que trabaja de secretaria en el centro de Bogotá, aún no ha podido llevar a sus niños al mar, pero dice aliviada que Kevin, el mayorcito, le dijo: “Ma, ya les puedo decir a mis amigos que conocí la playa”.

En otro punto, un grupo de pequeños ríen emocionados al escuchar, por primera vez en su vida, el sonido del mar. Se han puesto unas escafandras, una especie de casco hermético que se usaba en los antiguos equipos de buceo y que reproduce al instante el eco marino como si en realidad estuvieran sumergidos. A su vez, otro grupo de grandes y chicos ‘navega’ el Caribe a 2.600 metros de altura, gracias a un Oculus Rift, una herramienta de realidad virtual que simula el movimiento de las olas y revive el hundimiento del galeón.

Lo que buscamos es sorprender a los asistentes con una experiencia recreativa, educativa y cultural al traer el mar, la playa y la historia de este impresionante hallazgo a Bogotá”, señaló Nancy Daza, gerente de Tintal Plaza.

Más de 4.300 ciudadanos, en su mayoría niños, han visitado la atracción, que está abierta de domingo a domingo, de 11 a. m. a 7 p. m., hasta el 15 de agosto.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.