¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Intervendrán a 30 colegios públicos por consumo de drogas

El Distrito atenderá estos planteles. La localidad de los Mártires es donde más presencia se hará.

BOGOTÁ
De acuerdo con el último diagnóstico realizado por la Secretaría de Educación, entre el 2013 y el 2014, en los alrededores de los colegios públicos de Bogotá se detectaron 131 ollas, 471 expendios satélites de drogas y 632 vías azotadas por robos.
Fue para hacerles frente a estos problemas que el Distrito creó el Sistema Distrital de Convivencia Escolar (SDCE).
Con la iniciativa se van a priorizar intervenciones en 30 colegios más, afectados por estos fenómenos de inseguridad.
De ellos, ocho son de la localidad de Los Mártires y serán los primeros en ser atendidos por el SDCE, ya que en esta zona se localizaban las ollas del ‘Bronx’ y de ‘Cinco Huecos’.
Se hará una primera intervención en esta localidad, reconociendo, no estigmatizando, ya que aquí hay prioridades de recuperación por el tema de consumo de sustancias psicoactivas, violencia en la zona y pandillismo”, indicó María Victoria Angulo, secretaria de Educación.
Precisamente, el colegio Agustín Nieto, en Los Mártires, fue la institución educativa que se escogió para hacer el lanzamiento del SDCE, pues tenía al lado a ‘Cinco Huecos’ y fue asediada durante años por jíbaros y atracadores.
Pero también se atenderán a los colegios Panamericano, Eduardo Santos, Técnico Menorah, San Francisco de Asís, República Bolivariana de Venezuela, Ricaurte y el Liceo Nacional Antonia Santos.
Además de los problemas de seguridad, el SDCE se ocupará de otros fenómenos como el matoneo, el embarazo adolescente, el pandillismo, los cuales están afectando en forma negativa a los colegios públicos de la capital.
Según informaron en la Secretaría de Educación, estas intervenciones se realizarán mediante el fortalecimiento de las relaciones entre las familias y la comunidad educativa (profesores y directivos), con base en campañas como las escuelas de padres.
También habrá una coordinación interinstitucional entre 18 entidades del orden nacional y distrital, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General de la Nación, las secretarías de Integración Social, Movilidad y de la Mujer, y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), entre otros, para enfrentar el microtráfico o los atracos en torno a las escuelas.
“Por fuera de los colegios habrá Policía de Infancia y Adolescencia para prevenir el asentamiento de ollas de microtráfico en los alrededores, y dentro de estas instituciones se trabajará con políticas de prevención del consumo de drogas, del pandillismo y del bullying”, señaló Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito.
Localidades afectadas
Según el último diagnóstico que realizó la Secretaría de Educación, entre el 2013 y el 2014, se encontró que los colegios más afectados por problemas de seguridad en sus entornos están en el sur, el occidente y el centro de Bogotá.
En Kennedy se descubrió que hay 17 ollas, 45 sitios de consumo de estupefacientes, 85 corredores de hurto y ocurrieron 44 accidentes viales en los entornos de los colegios públicos. Sin embargo, se destaca que solamente hay seis zonas de riñas.
Entre tanto, en la localidad de Rafael Uribe Uribe son 20 las zonas de riñas, hay 17 ollas, 32 sitios de consumo de drogas y 51 sectores azotados por atracos alrededor de las instituciones educativas. Sin embargo, registró una menor accidentalidad, con 18 casos.
La otra localidad afectada es la de Usme, donde se detectaron 16 ollas, 22 puntos de consumo, 22 corredores de hurto y 14 zonas de riñas.
Le sigue Engativá –occidente de Bogotá– , que por su extensión, mucho menor que la de Kennedy o Usme, tiene cifras altas por los problemas de seguridad en los entornos de los colegios: 10 ollas, 16 sitios de consumo, 34 zonas de atracos, 9 lugares de riñas y 23 accidentes viales.
La localidad de Los Mártires es la más afectada en el centro de Bogotá, ya que tiene 10 ollas, 11 puntos de consumo, 25 sectores de hurto, 3 sitios de riñas y 8 accidentes viales.
Le sigue la de Santa Fe, también en el centro de Bogotá, donde hay 9 ollas, 16 sitios de consumo de drogas, 33 zonas de atracos, 8 sitios de riñas y tuvo 7 accidentes viales en sus entornos escolares.
Suba, en el noroccidente, tiene también una cifra alta en sitios de riñas, con 14; además tienen 48 puntos de consumo, 65 corredores de hurto y además ocurrieron 44 accidentes viales en los alrededores de los colegios.
El mural que refleja a los niños
Cuando los estudiantes del Agustín Nieto Caballero fueron al lanzamiento del programa ‘Entornos escolares seguros’ ayer, encontraron su colegio totalmente cambiado.
Con casi una semana de trabajo, los muralistas de Dmental Graffiti, Idartes y los directivos del plantel lograron cambiarles la cara a sus alrededores después de la intervención que se hizo en junio en el sector conocido como ‘Cinco Huecos’, justo detrás del Agustín Nieto.
Hoy, las paredes de la institución expresan el deseo de “amor, felicidad y paz para la vida” y están cubiertas de colores y retratos de niños que muestran sonrisas como las de los estudiantes que recibieron la sorpresa que hoy le dará la bienvenida a todos los estudiantes en su regreso a clases.
‘Chill’, uno de los muralistas, contó que los niños “estaban felices, buscaban si se parecían a uno de los dibujos. Como allá está el muequito, casi todos le tiraban a ese”.
La idea era representar a la diversidad que hay en el colegio, pues ahí estudian indígenas, ecuatorianos y afrodescendientes. Todos participaron en la creación del mural: les enseñaron a coger el aerosol y pintaron, entre otras cosas, aviones de papel y letras.
Ellos no habían visto esto así de bonito y de limpio”, dijo Jairo Rodríguez, el rector del colegio. Según él, se han retirado 300 niños desde el operativo del ‘Bronx’. Pero la idea es que vuelvan. “Con esto queremos decirles que manden a los chicos, esto está en un entorno seguro. Esto ha cambiado y esperamos que siga mejorando”, expresó.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO