'El POT de Chía acogió recomendaciones': Leonardo Donoso

'El POT de Chía acogió recomendaciones': Leonardo Donoso

Alcalde del municipio señaló que se tomaron en cuenta las indicaciones de la CAR.

notitle
05 de julio 2016 , 10:26 p.m.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, les hizo frente a las críticas que le han surgido al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en la etapa de aprobación por el Concejo municipal.

Según indicó, en el proyecto que radicó en el cabildo, en abril de este año, se acogieron los cambios que la CAR de Cundinamarca realizó el año pasado, cuando la entidad evaluó el proyecto presentado por la anterior administración de Chía.

Entre estas se encuentra la revaluación de las zonas de expansión urbana del municipio, pues, según explicó Donoso, la entidad había solicitado respetar la cuenca del río Bogotá y las zonas ecológicas.

Ahora, aseguró, habrá 290 hectáreas en suelos que tienen baja productividad agroecológica, para realizar planes parciales de urbanización. Además, explicó que se conserva el 45 % del suelo rural del municipio; el 25 % se estipula como urbano y el 30 % restante quedará fijado como suelo de expansión en el nuevo proyecto.

Por su parte, señaló que se evitará que en las veredas se realicen parcelaciones de tierra para construir viviendas, a fin de evitar el crecimiento de estos centros rurales.

La respuesta la dio luego de que el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, le envió una carta a su despacho, en la cual señala que hay inquietudes de la comunidad por las modificaciones que se le hicieron al POT.

Según la información que le llegó al senador, el proyecto en curso no contó con una socialización a la comunidad, y con los cambios de uso de suelo de zonas que se plantean se incrementaría el actual casco urbano de Chía y se “triplicaría su número de habitantes en menos de diez años”.

Pero el alcalde Donoso asegura que se realizaron 11 mesas de socialización del POT, por lo que no se puede hablar de falta de participación ciudadana.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.