'Es bueno sentir la esperanza de la paz en Colombia': Canadá

'Es bueno sentir la esperanza de la paz en Colombia': Canadá

Ministra de Desarrollo Internacional de ese país habla de la ayuda que darán en el posconflicto.

notitle
05 de julio 2016 , 10:08 p.m.

Canadá comprometió este martes un monto de 57 millones de dólares canadienses –unos 130.000 millones de pesos– para desarrollar proyectos que ayuden a implementar el posconflicto colombiano.

La ministra de Desarrollo Internacional de ese país, Marie-Claude Bibeau, se reunió en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos –y otros funcionarios– para ratificar ese respaldo, cuya inversión principal será en temas enfocados en la mujer.

¿Por qué visita el país?

Colombia está viviendo un momento histórico con el proceso de paz, pero con la firma del cese del fuego se siente que ya se está llegando a la firma del acuerdo final tan esperado. Canadá cree en este proceso y es importante demostrárselo claramente al Gobierno de Colombia, porque queremos ser sus socios en la restauración y en la implementación del posconflicto.

¿Cómo se refleja esa ayuda? ¿Habrá nuevos recursos?

Es un aporte total de 57,4 millones de dólares canadienses (poco más de 130.000 millones de pesos), en un periodo de 3 a 5 años. Un aporte muy importante es al fondo de multidonantes de las Naciones Unidas para el posconflicto: es un aporte de 20 millones de dólares canadienses, en especial para implementar la justicia transicional en las regiones más afectadas. Otra parte, 12,5 millones, son para el desminado humanitario. Además, se dispusieron 19,9 millones al sector financiero agrícola, a través de microcréditos para mujeres. Y otra parte son proyectos de educación enfocados en jóvenes.

¿Por qué el énfasis en la mujer para potenciar la paz?

Las mujeres tienen capacidad para tener un impacto más grande en el desarrollo y en la paz; eso ha sido demostrado. Cuando las mujeres son realmente actores activos en el proceso de paz, aumenta de manera importante la sostenibilidad de esa paz. Me encantó, cuando me entrevisté con el presidente Santos, ver hasta qué punto las mujeres van a participar en esto. A las mujeres no hay que verlas como víctimas ni como beneficiarias, sino como agentes de cambio, de desarrollo y de paz.

Usted dijo que ‘las mujeres habían sentido más fuerte el conflicto que los hombres’...

Las mujeres sufren más duro los conflictos porque son las que permanecen con los hijos y las que tienen la responsabilidad de la familia cuando los hombres han salido o desempeñan un papel diferente en el conflicto.

Cuando, por ejemplo, hay minas antipersona, no pueden cultivar la tierra. Además, las mujeres son víctimas de la explotación y la violencia sexual de manera más directa.

¿Qué interés tiene Canadá, país lejano geográficamente, en la paz de Colombia?

Canadá es socio de Colombia desde hace 60 años y está aumentando las contribuciones para el desarrollo. Mi mandato es focalizar la ayuda en las personas más pobres y vulnerables aquí en Colombia, y por eso el interés en este proceso de paz. En este mundo, donde hay tantos conflictos que duran cada vez más, es bueno sentir la esperanza de la paz en Colombia. Es un privilegio poder contribuir a esta paz y en este momento histórico.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.