Ante anuncio de Farc, los Gaula no bajarán la guardia contra extorsión

Ante anuncio de Farc, los Gaula no bajarán la guardia contra extorsión

Autoridades afirman que la extorsión está bajando pero piden denunciar.

notitle
05 de julio 2016 , 09:46 p.m.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, reveló desde La Habana que ante la cercanía de un acuerdo de paz ya ordenó a los bloques y frentes de esa guerrilla en el país suspender las extorsiones, el cobro de 'impuesto' o 'ley 002'.

En entrevista a la Agencia Prensa Rural ‘Timochenko’ afirmó que 'el impuesto' es aplicado a ganaderos y comerciantes de las regiones.

No obstante, tan pronto se supo del anuncio del cabecilla guerrillero, los grupos Gaula de la Policía y el Gaula Militar, de la Cuarta División del Ejército, se mostraron dispuestos a mantener la lucha contra la extorsión en la región con mayor ímpetu.

De hecho, afirmaron que los índices de extorsión en el Meta –uno de los tres departamentos del país más afectados por la extorsión junto a Caquetá y Antioquia– vienen registrando un constante descenso desde que el año pasado golpearon las estructuras de finanzas de las Farc en el sur del departamento.

El Gaula de la Policía informó que este año han sido registradas 160 denuncias por extorsión en el Meta, inferior a las 263 reportadas en el 2015. De las 160 extorsiones tres han sido confirmadas que pertenecían a las Farc.

El general Néstor Róbinson, comandante de la Cuarta División, informó que las víctimas de extorsión, contactadas mediante llamadas, “ya no le están comiendo el cuento a la guerrilla y no están yendo a las zonas en las que eran citados en Mesetas y en Uribe para presionarlas a pagar”.

El oficial exhortó a las víctimas a no pagar y a denunciar ante el Gaula Meta, que opera en Villavicencio, o el Gaula Ariari, que tiene su base en Granada.

“Tenemos una efectividad del 95 por ciento en resolver un caso de extorsión pero es necesario que la gente denuncie”, precisó.

Es más, los grupos antiextorsión tienen la capacidad de verificar con base en la denuncia qué organización criminal es responsable de la extorsión. Lo anterior porque la delincuencia común suplanta a la guerrilla y a las bandas criminales para intimidar más.

Tanto el Gaula Militar como el Gaula Policía coinciden en que siguen las extorsiones carcelarias y que la gente hace consignaciones a pesar de las campañas de prevención.

Operaciones militares y de la Policía permitieron en el 2015 asestar fuertes golpes al nervio financiero de las Farc en el sur del Meta, hasta el punto que cinco de los ‘alfiles’ de la extorsión del ‘bloque Oriental’ fueron sacados de la guerra.

En los registros de la Cuarta División y de la Policía aparecen ‘Andrés Chorizo’, ‘el Flaco Duván’, ‘Cortico’ o ‘Esneider’, ‘Hermides’ y ‘Dúmar Montana’.

Es por esto que el mayor Jhon Jairo Romero, comandante del Gaula de la Policía en el Meta, afirma que la extorsión de las Farc “se ha reducido considerablemente”.

Mediante inteligencia técnica y humana, a través de procesos de investigación y judicialización, han logrado atacar ese fenómeno de la mano de la Fiscalía. “Nosotros sin la Fiscalía no somos nada”, afirmó el mayor Romero.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.