Las causas del trancón en el retorno de viajeros a Bogotá

Las causas del trancón en el retorno de viajeros a Bogotá

Cierres preventivos, planeación en tiempos de retorno y falta de logística, entre los puntos.

notitle
05 de julio 2016 , 09:12 p.m.

Fueron varios factores los que generaron el caos que padecieron los viajeros en el retorno a Bogotá desde varias regiones del país el pasado puente festivo.

Primero, la logística no dio abasto porque en muchos tramos se movilizó el doble de vehículos. Por ejemplo, en el peaje de Chusacá, de la vía Girardot- Bogotá, que registra por lo general un movimiento de 25.000, el lunes en la noche tuvo el doble.

Según la Policía de Tránsito, los viajeros también tienen una cuota de responsabilidad porque no planearon los tiempos para el retorno.

“Salieron muy tarde. Eso se sabe porque el lunes, hasta las 4 de la tarde, había normalidad en carretera”, dijo el teniente Manuel Parra, de la Policía de Tránsito.

A todo esto se le suma que se ejecutaron tres cierres preventivos en el túnel del Boquerón, vía Melgar-Bogotá, un tramo de unidireccional, de 4.200 metros de longitud. “Esto se hace por acumulación de gases. Cada cierre fue de 25 minutos”, explicó Parra.

Según la policía, esto se hace porque los extractores no dan abasto para controlar el dióxido de carbono (CO2) que expulsan los vehículos, y se hace necesario tomar este tipo de medidas.

Para los viajeros, la falta de policías y la organización sumaron a las causas del caos que vivieron. Muchos soportaron más de cuatro horas de trancón, con niños a bordo.

La calle 80, la autopista Norte, la vía al Llano y la autopista Sur registraron muchos trancones. Andrés Martínez, en su retorno de Chiquinquirá, Boyacá, gastó cinco horas para llegar a la capital, un trayecto en el que normalmente se demora tres horas: “Por el tramo Ubaté-Tausa pasamos a las 7:30 de la noche, y la vía estaba bloqueada. Tocó apagar los carros y esperar, como a las 10:30 cesó el trancón. Luego, el trayecto se puso lento hasta el peaje de Casablanca.

Llegamos a Bogotá como a las 12:30 de la noche”. La cólera de las personas se hizo evidente en las redes sociales: exigían mayor presencia y control de las autoridades.

“El trancón fue brutal, 6 horas de viaje Girardot-Bogotá... Desastre total”, trinó @RODRIGUEZMCARO. Aun así, el parte de la Policía fue positivo.

La institución aseguró que hubo 8.300 efectivos al frente del plan retorno del pasado puente festivo. En total 593.500 vehículos circularon por la capital; cerca de 331.000 salieron de la ciudad, mientras que alrededor de 262.000 ingresaron. Tan solo el lunes llegaron más de 85.800 automotores, se impusieron 3.711 comparendos y se inmovilizaron 816 vehículos. Por otro lado, se realizaron 2.080 pruebas de embriaguez, en las que se encontró a 40 personas que manejaban bajo los efectos del alcohol y otras 70 más que transportaban viajeros de manera ilegal.

Por lo pronto, la Policía ya se prepara para el final de las vacaciones con un total de 40.000 efectivos, entre hombres y mujeres, para el plan ‘Vacaciones seguras y en paz’, pero también les solicita a los viajeros que planeen mejor sus rutinas de regreso con el fin de que no se topen con horas de trancón.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.