Comenzó construcción de 6.129 viviendas en Bosa

Comenzó construcción de 6.129 viviendas en Bosa

Podrán acceder familias con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. Las casas estarán listas en 2017.

notitle
05 de julio 2016 , 09:04 p.m.

Entre el 7 y el 10 de julio se abrirá la sala de ventas para la promoción de 6.129 viviendas de interés prioritario (VIP) que se construirán en desarrollo del Plan Parcial Campo Verde, en la localidad de Bosa, suroccidente de Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, le dieron la largada al programa que estuvo paralizado varios años debido a que el terreno estaba catalogado como zona de alto riesgo no mitigable, pero, tras obras de dragado en el río Bogotá realizadas por la CAR, el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo (Idiger) conceptúo que la zona pasó a ser de riesgo mitigable y eso destrabó el proyecto.

La CAR invirtió 180.000 millones de pesos en la adecuación hidráulica del río a la altura de las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.

Estamos haciendo equipo con el Gobierno Nacional para construir toda la vivienda que estaba estancada”, dijo el alcalde Peñalosa, durante el acto simbólico de iniciación de la construcción del proyecto.

“Desde hace rato estábamos buscando un aliado para construir estas viviendas de interés prioritario”, dijo a su turno el Vicepresidente, que llegó acompañado de la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

A estas viviendas, que deberán estar listas en el 2017, podrán acceder familias con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, en desarrollo del ‘Pacto por la vivienda entre el Gobierno Nacional y el Distrito’. El Gobierno aportará alrededor de 219.000 millones de pesos para subsidios.

Los hogares que resulten beneficiados podrán recibir el equivalente a 25 salarios mínimos (17’236.375 pesos), si sus ingresos son entre 1,6 y 2 salarios mínimos, y de 30 salarios (20’685.650 pesos) si los ingresos son inferiores a 1,6 salarios.

Además de este subsidio, también podrán acceder a la reducción de 5 puntos en la tasa de interés, que significará una disminución del 30 por ciento en el valor de la cuota mensual del crédito hipotecario.

Según los estimativos de la Alcaldía de Bogotá, las familias que hoy pagan un arriendo mensual de 350.000 pesos y que se beneficien con estas viviendas pasarán a pagar una cuota mensual de 200.000 pesos de crédito hipotecario.

Para postularse, los hogares tienen que cumplir requisitos como no tener vivienda en ninguna parte del país, no haber aplicado a subsidios en programas anteriores y no estar reportados en las centrales de riesgo. Unas 3.500 de estas viviendas serán para víctimas del conflicto armado.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.