Primer duelo de media montaña, este miércoles en el Tour de Francia

Primer duelo de media montaña, este miércoles en el Tour de Francia

Nairo Quintana y Chris Froome se prueban en la quinta etapa con 6 altos en 216 km de recorrido.

notitle
05 de julio 2016 , 09:02 p.m.

La primera gran cita de los ciclistas sobrevinientes del Tour de Francia con la montaña será este miércoles, cuando la jornada larga de 216 kilómetros entre Limoges y Le Lioran obligue a los grandes favoritos a librar una lucha por no ceder terreno en ninguno de los seis pasos montañosos del día ni en sus respectivos descensos.

No cabe duda de que la rivalidad estará centrada en la pelea entre Chris Froome, el actual campeón, y el colombiano Nairo Quintana, que lo escoltó en la general del año pasado. Sin embargo, hay otros que también contarán cuando llegue la gran montaña, como el italiano Fabio Aru, que ya figura entre los nueve mejores de la general.

“Creo que es demasiado pronto para ver una batalla por la general, pero sin duda puede haber diferencias de tiempo. No creo que sea otro sprint masivo. Me parece que es un buen día para ciclistas como Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde o Dan Martin”, aseguró Froome, doble ganador del Tour.

El británico también comentó: “Quizá mañana sea más selectivo, porque las piernas están ya más cansadas tras estos días de tantos kilómetros”.

No hay que olvidar a Warren Barguil, el pedalista francés que está adelante de Froome y Nairo, al igual que Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Roman Kreuziger, Tom Dumoulin y Tejan van Garderen, quienes también, al igual que Froome y Quintana, pierden pocos segundos con el líder, Peter Sagan.

Será el turno para saber en qué condiciones están todos los nombrados anteriormente. De igual forma, será importante conocer la reacción de ciclistas que han perdido algún terreno, como el español Alberto Contador y el australiano Richie Porte, que están a más de un minuto del primer lugar.

La jornada tiene seis premios montañosos; no son tan largos, pero sí complicados. La carta de navegación de la fracción cuenta que hay tres pasos de tercera categoría, uno de cuarta y dos de segunda. La parte final se pondrá interesante, cuando la caravana cruce por el kilómetro 185, porque de ahí en adelante se encontrarán con un suba y baje constante, sin descansos, que hará que las persecuciones sean bien difíciles, así que perder la rueda sería un suicidio.

Valverde dio su opinión sobre la jornada: “Ya toca un primer día complicado en la montaña; dicen que es peligrosa, pero para mí estos días que hemos dejado atrás lo son más. Estamos bien situados y es lógico pensar que podamos estar cerca del liderato, pero insisto, hemos venido a lo que hemos venido. Si luego se presenta la opción, no la vamos a desaprovechar, pero no es lo primordial”.

Cuando se toque el kilómetro 178, la etapa comenzará su momento clave, pues se iniciará el ascenso a Pas de Peyrol, un tramo de 5,4 kilómetros, con rampas promedio de 8,1 por ciento, pero en el que se encontrarán trazados de 11,9 por ciento de inclinación, y allí es donde los escaladores tendrán que apretar el acelerador para ir descontando rivales, mientras que la misión de los demás es no perder la rueda.

Luego, sin motivo de pestañear, se subirá a Perthus, de segunda categoría, 4,4 kilómetros de extensión y rampas promedio del 7,9 por ciento de inclinación, que dificultan aún más la posibilidad de enlazar, si es que alguno se descuelga.

Por último estará el Cont de Cere, una subida de solo 3,3 kilómetros, al 5,8 por ciento de promedio de las rampas, que está ubicado a solo 3 km de la raya de sentencia, pero con la gran dificultad de que ya hay recorridos más de 200 km.
Por su parte, el español Alberto Contador aseguró que tiene las mismas sensaciones que en los días precedentes, tras haber sufrido dos caídas en las dos primeras etapas.

“Me gustaría decir que estoy mejor, pero no. Será un día duro porque no he descansado bien”, indicó el ciclista, quien agregó: “Me sigue costando pedalear fuera del sillín, pero es cuestión de tiempo”

La etapa será muy interesante, más cuando este tipo de jornadas se encuentran en el quinto día de la carrera, cuando las piernas están aún descansadas, con poco gasto y una mentalidad positiva.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.