¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Hacia dónde va la financiación de la TV pública?

Andesco abrió debate sobre el actual modelo de contribuciones en el país.

JAVIER ARANA
La pelota quedó ahí, rodando, como dicen en el fútbol. Varios de los jugadores del mercado la tocaron e incluso dispararon al arco, pero por ahora el gol deberá esperar. Así quedó plasmado el tema sobre la necesidad, con prontitud, de cambiar la ecuación con la que se financia la televisión pública en el país, la cual, como es de conocimiento público, se sostiene de los caudalosos aportes de los operadores privados de TV.
Y es que el modelo actual de contribuciones ya cumplió un ciclo. O por lo menos eso se desprende del debate que se llevó a cabo la semana pasada en Cartagena, durante el Congreso de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), donde quedó evidenciado que el actual modelo de financiación de la televisión pública necesita un cambio urgente.
El consenso de los operadores, como Claro, Tigo Une, Movistar y Directv, entre otros, es que se deben cambiar las reglas de juego para que haya equilibrio en las cargas.
La temática se derivó luego de que Daniel Leza, director de Telecomunication Management Group (TMG), quien expuso varias experiencias internacionales de financiación y fondos para la TV pública. Su argumento demostró que en el país no hay equilibrio en la manera como se financia la TV pública, tras hacer un estudio que incluyó a 23 operadores de TV pública en el mundo.
Alternativas de modelo
“En Latinoamérica hay varios países que tienen el mismo modelo de financiación que el colombiano, es decir que la mayoría de la inversión proviene de los privados. Hay de origen mixto, en el que se mezclan fondos privados y públicos, mediante impuestos o fuentes sostenibles. Lo importante es que haya equidad y transparencia. Es un proceso evolutivo”, explicó el especialista.
Por su parte, María del Pilar Bahamón, asesora del Ministerio de las TIC, dijo que el modelo que se decida deberá combinar las posibilidades de financiación.
“El actual modelo se ha quedado corto porque ya ha cambiado. Es decir, necesitamos de una figura en la que el presupuesto público y el dinero proveniente del mercado converjan, sin pretender que la televisión pública compita por la pauta de la TV privada o la TV por suscripción. Hay que buscar mecanismos combinados y nuevas plataformas de transmisión”, indicó la funcionaria.
Para Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la Junta Nacional de Televisión es consciente de la necesidad de revisar el modelo. Con base en un diagnóstico reciente que evidenció la inequidad de las cargas, los miembros de la junta anunciarán en septiembre de este año las modificaciones que determinarán si los aportes se realizan basados en el número de suscriptores o en los ingresos de cada operador.
Lo concreto es mantener y sostener la TV pública, tanto los canales nacionales como los regionales, ya que estos son promotores de los valores y la cultura. Y los operadores también han entendido que deben aportar para financiarla”, dijo la directora.
Dado que algunas de las concesiones vencerán en poco tiempo, los operadores de televisión privada y los de TV por suscripción, en su mayoría, están de acuerdo en señalar que el actual modelo no corresponde con la realidad de las plataformas.
“Nosotros, junto con Directv, hemos llevado al Ministerio TIC y a la ANTV la propuesta de modificar el esquema de la contraprestación existente en la actualidad y el cual consiste es un pago por usuario; ese es el que hace cada una de las empresas, y cambiarlo por la generación de un porcentaje relacionado con los ingresos de la empresa”, afirmó Alberto Solano Vanegas, director de la Cámara de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Televisión.
Hay que recordar que el ministro TIC David Luna Sánchez, desde su cartera, trató el tema al liderar durante el primer semestre de este año las mesas técnicas de TV y contenidos audiovisuales, en las que participaron representantes de la industria, gremios, canales públicos, autoridades y demás actores del sector.
Dichas propuestas serán insumo para la definición de las medidas regulatorias o de contenido legal, en el marco de la nueva política pública de televisión que se está perfilando, que sea moderna y esté a la altura de los nuevos cambios de la TV y la tecnología digital. La pelota sigue en juego.
JAVIER ARANA
Redacción Tecnósfera
JAVIER ARANA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO