¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Guajira y Bogotá, principales culpables de caída en exportaciones

Estas son las regiones que más aportan a la baja de despachos distintos al petróleo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
La Guajira, Bogotá y Bolívar son los principales responsables de la caída de las exportaciones del país, sin tener en cuenta al petróleo, reducción que ya completa más de un año.
Durante mayo, el total de exportaciones colombianas cayó 20 por ciento, al pasar de 3.355,7 millones de dólares en el quinto mes del 2015 a 2.683,5 millones en el mismo mes de este año, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Al mirar la caída de las ventas colombianas al exterior, sin tener en cuenta el petróleo, La Guajira es responsable del 35,4 por ciento de esa reducción en lo corrido del año hasta mayo.
En total, durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones, sin petróleo y sus derivados, pasaron de 9.163 millones de dólares en el 2015 a 8.068 millones de dólares en el 2016.
Así las cosas, del descenso nacional, que llegó a 1.095 millones de dólares, La Guajira puso 387 millones de dólares, puesto que luego de vender al exterior 989 millones de dólares en ese mismo periodo del año pasado pasó ahora a 602 millones.
Con menos de la mitad de ese porcentaje, Bogotá aparece en el segundo lugar con el 16,9 por ciento de aporte a la caída del total nacional, producto de la disminución en 186 millones de dólares en sus exportaciones.
Les sigue Bolívar, que, mientras en los cinco primeros meses del año pasado exportó productos por un valor de 569 millones de dólares, para ese lapso del 2016 bajó a 455 millones, es decir, una caída de 114 millones de dólares, lo que representa un 10,4 por ciento de la caída total en el país.
De acuerdo con la información del Dane, lo que sucede en La Guajira en el periodo enero-mayo del 2016 se explica en la reducción de un 39,1 por ciento como resultado de las menores exportaciones de otras variedades de hulla, que se bajaron 40,8 por ciento, comparadas con el mismo periodo de 2015.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Análdex), dijo que esta situación en La Guajira se debe básicamente a la caída en el carbón y el ferroníquel que salen por este departamento.
En cuanto a la capital del país, durante los cinco primeros meses del año, sus ventas externas cayeron 15,4 por ciento, como consecuencia de la disminución en las exportaciones de café (38,3 por ciento), vehículos para el transporte de mercancías (95,2 por ciento), medicamentos (28,5 por ciento), flores (5,5 por ciento) y maquinaria de construcción (97,4 por ciento).
El departamento de Bolívar, por su parte, presentó entre enero y mayo de este año una disminución del 20 por ciento.
Este comportamiento se explica, según el Dane, por la reducción en la exportación de productos como cloruro de polivinilo (40,5 por ciento), pescado congelado (69,7 por ciento), otros caños tubos y perfiles huecos de hierro o acero (82,4 por ciento), poliestireno (43,4 por ciento) y otros polímeros de estireno (52,3 por ciento).
Frente al resto de productos y regiones, el presidente de Análdex recalcó que “las exportaciones no minero-energéticas se han disminuido porque los mercados a los cuales les estamos vendiendo, particularmente manufacturas y agroindustria, como a Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, México y Brasil, todos están afectados por la caída en los precios de los productos básicos, tienen menor capacidad de compra y eso se está reflejando en nuestras exportaciones”, señaló Díaz.
Para él, aunque se esperaba que con el crecimiento del dólar las exportaciones se comportaran un poco mejor, la realidad es diferente, pero porque no hay mercados, una tendencia que, de acuerdo con el presidente de Análdex, va a seguir igual este año porque, según su argumento, es imposible tapar ese importante hueco que dejan estas reducciones en las ventas externas, además de que esto depende de cómo se comporta el mercado internacional, porque lo que se está sintiendo es un bajonazo de la demanda muy fuerte.
Hay dos determinantes muy fuertes en las exportaciones colombianas: tasa de cambio y dinámica de la demanda internacional; hoy tenemos la primera, pero la segunda está caída”, explicó Javier Díaz.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO