'Si camioneros insisten en temas estructurales, no habrá acuerdos'

'Si camioneros insisten en temas estructurales, no habrá acuerdos'

notitle
05 de julio 2016 , 08:51 p.m.

Manizales. El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se pronunció ayer sobre el paro camionero que hoy completa 29 días, defendió la gestión del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y criticó el enfoque que los transportadores les han dado a las conversaciones.

“En la medida en que se insista en la chatarrización, el uno por uno, la revisión de la tabla de fletes..., temas que son estructurales, pues no van a llegar a acuerdos”, declaró el funcionario, que estaba de visita en Manizales.

Según Vargas, “en lo que sí pueden avanzar es en combatir la ilegalidad, que es parte de lo que genera una enorme demanda insatisfecha”.

El vicepresidente también afirmó que a Rojas “le ha tocado muy difícil” en casi dos meses que lleva como Mintransporte. “Ojalá pueda superar pronto este paro, que corresponde a problemas que vienen de tiempo atrás y no se pueden solucionar de un día para otro”, declaró a los medios.

La presencia del vicepresidente en la capital de Caldas con la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, era con el objetivo de firmar convenios con seis municipios del departamento para la construcción de 530 casas gratis, como parte de la segunda etapa de ese programa.

Entre tanto, en Bogotá, los gremios que vienen negociando no aceptaron la propuesta con la que el Gobierno buscaba lograr que se levantara el paro.

Según el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, en el tema de relaciones económicas se propuso subir los costos de operación en 8,6 por ciento, mientras los manifestantes piden volver a la tabla de fletes.

También se propuso la intervención de 35 rutas para fijar nuevamente sus tarifas, aunque no se específica cuáles hasta que se llegue a un fin exitoso del acuerdo.

En cuanto a la chatarrización, Zaninovich precisó que el Ministerio de Transporte cuenta con 826.000 millones de pesos para reemplazar vehículos que tienen más de 25 años de servicio. El Gobierno pagaría hasta 80 millones de pesos por camión que se renueve.

En lo que tiene que ver con los vehículos que están mal matriculados, la propuesta es que por cada camión que se encuentra en esta situación, se chatarrice uno que esté en el momento de hacerlo.

Sobre el aumento de las tarifas de algunos peajes, la propuesta es que el incremento sea escalonado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.