Sao Paulo vs. Nacional, primer duelo en las 'semis' de la Libertadores

Sao Paulo vs. Nacional, primer duelo en las 'semis' de la Libertadores

Los verdes buscan de nuevo la final de la Copa, tras 21 años. El juego será a las 7:45 p.m.

notitle
05 de julio 2016 , 08:35 p.m.

Casi que desde el primero de junio de 1989, un día después del mayor logro de toda su historia, Atlético Nacional ha tenido una obsesión: volver a ganar la Copa Libertadores de América. Han pasado 27 años y el equipo tuvo dos semifinales más y una final, que perdió con Gremio en 1995.

Nacional está de nuevo entre los cuatro mejores del continente. Pero quiere más. No solo desea estar entre los cuatro, sino que busca ratificarse como el mejor.

Al frente estará un rival durísimo. Sao Paulo ha labrado a pulso su camino en esta edición de la Libertadores, un torneo que ya ganó tres veces (1992, 1993 y 2005) y que ahora quiere dominar de nuevo. Arrancó desde la fase previa, en la que sufrió para eliminar a César Vallejo, de Perú. Luego debió esperar hasta la última fecha de la fase de grupos para dejar afuera a The Strongest, de Bolivia, y clasificar de segundo del grupo 1. Y más tarde dejó en el camino a Toluca y al Atlético Mineiro para meterse en las semifinales.

“Estamos muy bien, con muchas ganas de conseguir la Copa. Sabemos que Sao Paulo es un rival difícil, como todos los brasileños”, dijo el portero Franco Armani, quien sigue en el club a pesar de todos los rumores que circularon antes de que parara la Libertadores por la Copa América Centenario. “La Libertadores la iba a terminar sí o sí. Ese era mi deseo, por más que se decía que River Plate estaba interesado en mí. Estoy agradecido con los dirigentes porque hicieron un esfuerzo para que me quedara”, agregó el arquero argentino.

Sao Paulo es un rival conocido para Nacional, tanto históricamente (lo eliminó dos veces de la vieja Supercopa, en 1993 y 1994) como en el pasado reciente: se encontraron en los cuartos de final de la Copa Suramericana de 2013 (los brasileños clasificaron tras ganar 3-2 en Morumbí y empatar sin goles en Medellín) y se cruzaron de nuevo un año después, en el mismo torneo, pero en semifinales. Esta vez, la balanza se inclinó del lado colombiano: triunfo 1-0 en el Atanasio Girardot, derrota por el mismo marcador en Brasil y clasificación en desempate desde el punto penalti.
“São Paulo es un club grande, pero vamos con toda la mentalidad de dejarlo en el camino”, declaró el mediocampista Macnelly Torres, uno de los hombres con más experiencia de los verdes.

Tiempos de cambio

Nacional tiene bajas con respecto al equipo que clasificó a esta fase del torneo. Jonathan Copete y Víctor Ibarbo salieron del club: el primero rumbo al Santos, de Brasil, y el segundo, al Panathinaikos, de Grecia. También se fueron el lateral Daniel Londoño, al Atlético Huila, y el atacante Juan David Castañeda, que iría a Cortuluá. Brayan Rovira también salió de la lista de 30. Por eso, hay cinco caras nuevas en la nómina, Edwin Velasco, Cristian Dajome, Elkin Blanco, Miguel Borja y Ezequiel Rescaldani.

Además hay una baja grande, aunque para fortuna de Nacional, solo para este partido. Orlando Berrío, que fue jugador clave para la clasificación en las series contra los argentinos Huracán y Rosario Central, está suspendido. La terminó sacando barata por la expulsión en el partido de cuartos de final: la Conmebol solo lo sancionó con una fecha.
“Duele, y duele muchísimo, pero esa es la consecuencia de ese acto que no estoy nada orgulloso de haber hecho. Asumo la responsabilidad por el error que cometí y me estoy preparando para el partido de vuelta, en el que espero estar y que tanto anhelamos jugar. Lo que no es tan malo es que fue solo una fecha”, expresó Berrío.

La Libertadores es una obsesión verde. Por eso, la semifinal y el duelo contra São Paulo son un asunto de interés Nacional.

Cuatro antecedentes en semifinales de Nacional

1989

El rival fue Danubio, de Uruguay: 0-0 en Montevideo y 6-0 en Medellín. Luego fue campeón: venció a Olimpia.

1990

El rival era Olimpia. Fue local en Santiago (Chile): cayó 1-2. En Asunción ganó 2-3 y perdió por penaltis. El DT era ‘Bolillo’ Gómez.

1991

Otra vez con Olimpia y de nuevo local en otro país: 0-0 en San Cristóbal (Venezuela). En Asunción perdió 1-0.

1995

Histórico duelo con River: ganó 1-0 en el Atanasio, con golazo de Higuita. En Argentina perdió 1-0: penaltis y a la final.

Alineaciones probables

Sao Paulo: Denis; Bruno, Maicon, Rodrigo Caio, Mena; Hudson, Joao Schmidt, Thiago Mendes, Ytalo, Michel Bastos; Jonathan Calleri. DT: Edgardo Bauza.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henriquez, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Alejandro Guerra, Macnelly Torres; Marlos Moreno y Miguel Ángel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.