Hay alzas y escasez de productos en el mercado por el paro camionero

Hay alzas y escasez de productos en el mercado por el paro camionero

La papa, la cebolla larga y el tomate muestran escasez y alzas elevadas en los precios al consumidor

notitle
05 de julio 2016 , 08:14 p.m.

El coletazo del paro camionero se comenzó a sentir en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV).
Al mismo tiempo que aproximadamente 150 transportadores pararon sus camiones a lado y lado de la vía que comunica a los municipios de San Martín y Guamal, en la CAV los comerciantes y los auxiliares de carga daban a conocer que hay escasez de productos y que los precios están por las nubes.

Los transportadores de la región del Ariari se unieron a los cerca de 200 conductores que permanecen en el sector de Pipiral, en la entrada a Villavicencio desde la capital del país.

Patricia Quevedo, quien es comerciante y tiene un local de venta de verduras y de frutas en la CAV, afirma que el mercado está escaso y que las ventas están caídas por el alto costo.

La cebolla larga está muy costosa y el tomate ya no hay. La cebolla está llegando a 3.000 pesos la libra, pero antes del paro estaba a 1.800 pesos. No ha llegado tomate y el que llega está a 1.800 pesos la libra, antes estaba a 1.000”, afirmó.

Julio Arias, auxiliar de carga, informó que antes del paro los camiones procedentes de Bogotá estaban arribando a la CAV a las 10:00 de la mañana, pero ante la novedad de la protesta llegan después de las 3:00 de la tarde con la carga.

“El ‘pony’ –una bola– de cebolla larga, que pesa entre 50 y 60 libras, está llegando a 110.000 pesos, pero estaba a 50.000 pesos. El bulto de cebolla cabezona –100 libras– está llegando a entre 170.000 y 180.000 pesos, pero estaba a 120.000 pesos”, dice Arias.

La papa pastusa también subió de precio. El bulto registró un alza de 70.000 a 100.000 pesos el domingo pasado. De hecho, el fin de semana había papa en los locales pero ayer no era fácil conseguir este producto, los locales estaban vacíos a la espera de que llegaran nuevos camiones.

'El Esmad no permitirá bloqueos de las vías': Policía

El coronel Carlos Meléndez, comandante de la Policía del Meta, informó ayer que los camioneros que participan del paro parquearon sus carros a lado y lado de la vía en San Martín, conscientes de que si intentan hacer bloqueo el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) entrará en operación para despejarlos. “El Esmad no permitirá bloqueos”, afirmó el coronel ayer.

Aproximadamente 150 transportadores de carga madrugaron a parquear sus vehículos en la vía con el fin de apoyar el paro nacional camionero que ayer ya completaba los 28 días.

Hay cinco temas sobre los cuales las asociaciones de transportadores de carga y el Gobierno nacional no han llegado a un acuerdo definitivo.

Uno es el alza de los fletes, otro la chatarrización de los camiones viejos, el alto costo de los peajes, lo que encarece el servicio, así como la sobreoferta de vehículos de carga en las vías y mejoramiento en las condiciones laborales.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.