Israel se niega a cesar política de colonización

Israel se niega a cesar política de colonización

Aprobaron construcción de 560 viviendas en una colonia de Cisjordania. Decisión fue criticada.

notitle
05 de julio 2016 , 08:05 p.m.

Israel aprobó la construcción de 560 nuevas viviendas en una colonia de Cisjordania, una decisión que podría agravar el clima de tensión tras una serie de ataques palestinos.

Las nuevas viviendas serán construidas en el asentamiento de Maale Adumim, al este de Jerusalén, el cual fue creado en 1975 y que cuenta actualmente con más de 37.000 habitantes.

En Ramala, sede de la Autoridad palestina, el jefe negociador palestino Saëb Erakat condenó esta medida y la que calificó de “verdadera ocupación” que “socava las esperanzas de una solución de dos Estados”, uno palestino y uno israelí. (Lea también: Puntos claves que podrían poner fin al conflicto israelo-palestino)

A esta condena también se sumaron Estados Unidos, la Unión Europea y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Nos oponemos a estas medidas” que perjudican una resolución “pacífica general” del diferendo entre las dos partes, señaló la Secretaría de Estado.

La medida fue anunciada por la alcaldía de Maale Adumim, unos días después de que el Cuarteto internacional publicó un informe en el que exhortaba a israelíes y palestinos a renunciar respectivamente a la colonización y a la violencia, que según este minan las posibilidades de alcanzar la paz.

Israel debe cesar la política de construcción y desarrollo de asentamientos, la asignación de tierras para uso exclusivo israelí y la negación del desarrollo palestino”, estimaron en este informe Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, que forman el Cuarteto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “criticó con fuerza” la iniciativa israelí y dijo que estaba “muy decepcionado” de que se produzca solo cuatro días después del llamamiento del Cuarteto, indicó un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric. Esta iniciativa “da pie a preguntas legítimas sobre las intenciones de Israel a largo plazo, como las declaraciones repetidas de ciertos ministros israelíes que reclaman la anexión de Cisjordania”, añadió el portavoz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, también aprobaron un proyecto de 240 nuevas viviendas en las colonias de Jerusalén Este, la parte de mayoría árabe de la ciudad, y de 600 viviendas para los palestinos en Beit Safafa, un barrio árabe de la ciudad, según medios de comunicación. Las oficinas de Netanyahu y de Lieberman se negaron a hacer comentarios sobre el proyecto en Jerusalén Este y Maale Adumim.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.